Clamor entre las trabajadoras del comercio de Zaragoza contra la apertura en jueves santo

Los sindicatos CCOO, UGT y OSTA se movilizarán contra la decisión del ayuntamiento y amagan incluso con convocar una huelga

Imagen de archivo de protesta contra la apertura comercial en festivos en Aragón.

Imagen de archivo de protesta contra la apertura comercial en festivos en Aragón. / Ángel de Castro

Zaragoza

Indignación generalizada entre las trabajadoras de las grandes cadenas comerciales. El giro dado por el Ayuntamiento de Zaragoza en la asignación de uno de los días festivos de apertura para estos establecimientos ha soliviantado a las plantillas del sector, donde los sindicatos más representativos (CCOO, UGT y OSTA) van a movilizarse y amagan incluso con ir a la huelga. El motivo del enfado es la decisión del gobierno municipal que lidera Natalia Chueca de autorizar que las grandes superficies puedan abrir en jueves santo, lo que rompe con la práctica de los últimos años.

"La semana santa siempre ha sido fecha clave para el descanso y conciliación del sector de comercio", defienden desde las tres centrales sindicales. "Es una fecha que carece por completo de interés comercial, además de ser clave para la conciliación de las miles de personas trabajadoras del sector, y más cuando hablamos de un sector altamente feminizado”, argumentan en un comunicado conjunto.

Como cada año, el Gobierno de Aragón a través de la orden publicada en diciembre de 2024, estableció los domingos y festivos de apertura comercial para 2025, entre los que figuraba el 17 de abril (jueves santo). CCOO, UGT y OSTA solicitaron la modificación de ese día al Ayuntamiento de Zaragoza (competente para el cambio), que atendió la petición, una dinámica que se viene repitiendo en los últimos años.

Marcha atrás del ayuntamiento

Dos semanas después de aprobar el cambio, el consistorio dio marcha atrás y decidió dejar sin efecto la modificación. Lo justificó en que consideraba “más conveniente para el interés general y de la adecuada ordenación de la apertura comercial en festivos, la aplicación estricta de los criterios establecidos en el artículo 2.2 de la Ley 7/2005, de 14 de octubre, de horarios comerciales y aperturas de festivos”.

Los sindicatos creen que los motivos alegados desde el gobierno del PP son "escusas" y consideran "inverosímil" hablar de riesgo de desabastecimiento en esas fechas ya que "más del 50% de la población de Zaragoza aprovecha este puente para salir de la ciudad".

"El cierre en dos festivos consecutivo nunca ha supuesto un problema de desabastecimiento", sostienen, al tiempo que recuerdan que cuando Jorge Azcón era alcalde de Zaragoza aprobó el cambio en la apertura comercial de esta jornada.

Por todo ello, desde OSTA, UGT y CCOO están trabajando de manera conjunta para movilizar a todo el sector y ya están preparando un calendario de movilizaciones consensuado. Entre otras acciones, convocará una concentración la segunda semana de marzo (la fecha está aún por determinar) y no descartan "ir a una gran huelga sectorial" si el ayuntamiento no rectifica su decisión.

Tracking Pixel Contents