La DGA eleva a 700 euros su prestación social para reducir la vulnerabilidad de 11.800 aragoneses

El aumento se aplicará de forma retroactiva a 1 de enero y supone un aumento de casi un 13% respecto a 2024.

Un grupo de personas en riesgo de exclusión frente a un comedor social en Zaragoza.

Un grupo de personas en riesgo de exclusión frente a un comedor social en Zaragoza. / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha anunciado este miércoles que los perceptores de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital (conocida por sus siglas, PACIMV) y de los complementos de pensiones no contributivas de pensión e invalidez van a ver actualizada la cuantía mínima garantizada hasta los 700 euros. El aumento se aplicará de forma retroactiva a 1 de enero y supone un aumento de casi un 13% respecto a 2024.

La revalorización de la prestación aragonesa va a impactar, con datos a 31 de diciembre de 2024, a 4.783 aragoneses que están cobrando la PACIMV en sus dos modalidades y otros 7.051 titulares de pensiones no contributivas; en total, la medida va a llegar a 11.834 personas.

De acuerdo con los datos históricos recopilados por el IASS la evolución de la cuantía garantizada en esta prestación desde 2022, momento en el que se cobraban 540 euros, ha sido ascendente: en 2023 subió un 8,52% hasta los 586 euros, después un 5,97% en 2024 hasta los 621 euros y la subida ejecutada en 2025 para llegar a los 700 euros es de un 12,72%.

Esta actualización de la cuantía contempla por un lado el IPC interanual de diciembre (2,8%) y por otro permite mejorar el incremento del 9% aprobado en el Real Decreto-Ley 1/2025, de 28 de enero, para la cuantía de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social, incluido el IMV.

El aumento se va a instrumentalizar a través de un Decreto-Ley del Gobierno de Aragón, cuya elaboración ha sido encomendada al IASS y para el que la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín firmó la orden de inicio el pasado 20 de febrero. En él se determinará el importe de la PACIMV y de los complementos de las pensiones no contributivas (PNC) de jubilación e invalidez para el año 2025. La norma prevé el carácter retroactivo de la actualización, de modo que los perceptores recibirán su prestación con el nuevo importe desde el pasado 1 de enero de 2025.

Esta prestación subsidiaria del Ingreso Mínimo Vital tiene dos vertientes: por un lado, cubrir supuestos no previstos en el IMV y también sirve para complementar la cuantía que se percibe por IMV, tal y como se detalla en este enlace.

La PACIMV llega a unidades de convivencia que no cumplen requisitos para el acceso al Ingreso Mínimo Vital y también existe el complemento económico para titulares del Ingreso Mínimo Vital (ICSS). Los perceptores de cualquiera de las dos pueden optar a un incremento de la cuantía para el mantenimiento de los gastos de vivienda habitual, acreditando un contrato de alquiler debidamente registrado y en vigor o bien la amortización de préstamos por adquisición de sus viviendas.

Susín ha hecho este anuncio durante una visita a una de las sedes de la Fundación Amasol este miércoles en Zaragoza, junto a su presidenta, Patricia Durán, en la que ha podido conocer el funcionamiento de varios de los programas que impulsa la entidad contra la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión de hogares monoparentales.

Dentro de las tipologías de hogares, aquéllos que presentan una situación de monoparentalidad suponen un 11% del total nacional y están entre los más empobrecidos: en Aragón ocho de cada diez de estas familias están encabezadas por mujeres y su riesgo de exclusión social es del 50,3%, muy superior a la media del resto de unidades familiares, según el avance de resultados del XV Informe sobre el estado de la pobreza.

Ante datos como éstos, en Amasol ofrecen servicios de información y asesoramiento a través de una oficina que en todo 2024 atendió 3.012 demandas. Además implementan itinerarios de inserción social que han llegado a más de 3.500 beneficiarios, y acciones por el empleo y formación por los que han pasado en un año más de 450 personas. También coordinan actividades de refuerzo educativo y de ocio y tiempo libre, como las 132 colonias urbanas que llevaron a cabo el año pasado en períodos de vacaciones, entre otras, y ofrecen apoyo en la cobertura de todo tipo de necesidades que presentan estas familias.

Tracking Pixel Contents