AEGA reclama por carta a Rincón (Agricultura) la celebración de las elecciones a cámaras agrarias

Los agricultores independientes van a enviar una carta al consejero en el que le instan a tener una reunión con todas las organizaciones del campo

Un grupo de agricultores, por el centro de Zaragoza, con un cartel con la cara del consejero Javier Rincón.

Un grupo de agricultores, por el centro de Zaragoza, con un cartel con la cara del consejero Javier Rincón. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Zaragoza

Los agricultores de AEGA, que han regresado este jueves a las calles de Zaragoza, van a entregar una carta al consejero aragonés de Agricultura, Javier Rincón, en la que reclaman la pronta celebración de las elecciones a cámaras agrarias y en la que solicitan una reunión junto al resto de OPAs y la consejería para abordar la situación del sector.

En el escrito, firmado por Francisco Latorre como presidente de AEGA, que se ha constituido como asociación bajo la presidencia de Albert Vicente, los agricultores independientes cuentan que se han visto "forzados" a constituirse como organización por "la nula intención" de Rincón de reunirse con los profesionales agrarios fuera de las siglas de las OPAs. Un millar de ellos, con compañeros de otras comunidades autónomas, han marchado durante el jueves por el centro de Zaragoza, donde se ha cortado el tráfico y el tranvía durante un buen rato.

AEGA considera que el sector agrario sufre "una situación profundamente antidemocrática" y recuerda que los últimos comicios para elegir a los representantes del sector se celebraron en 2001. "Esta situación es muy dolosa para todos los agricultores y ganaderos aragoneses porque entendemos que la gran mayoría de votantes de aquellas elecciones ya ha abandonado la actividad agraria y los que ahora estamos en activo no nos sentimos representados", resumen los independientes, que califica de "objetivo a corto plazo" la celebración de estas elecciones a cámaras agrarias. Solicitan que puedan concurrir "todas las organizaciones agrarias de nuestra comunidad autónoma en igualdad de condiciones".

Desde AEGA lamenta que "la puerta de la consejería está cerrada para la organización" y señalan a las otras organizaciones, que sí la tienen "abierta" por la validación de las elecciones de 2001. "Entendemos que tanto usted personalmente, el partido político al que pertenece y también las organizaciones agrarias de Aragón son gente con un profundo sentimiento democrático, por lo que resultaría raro seguir dilatando en el tiempo la celebración de estas elecciones", insisten en el texto los profesionales independientes del campo, que piden también "una reunión en consejería con todas las organizaciones profesionales agrarias para empezar a trabajar en unas elecciones".

AEGA señala en ese texto que la información y comunicación también se ha enviado al resto de los grupos parlamentarios, para "hacerles conocedores de la situación y pedirles que apoyen desde sus escaños la celebración de estas elecciones tan importantes".

Tracking Pixel Contents