La ruta fácil por un impresionante paraje natural entre paredes rocosas a 15 minutos de Huesca
Este paraje natural es perfecto para una excursión en familia con niños

La desconocida ruta senderista en Aragón que parece el Cañón del Colorado pero está a 15 minutos de Huesca. / TURISMO HOYA DE HUESCA
¿Sabes que a solo 15 minutos de Huesca puedes disfrutar de una excursión muy fácil y divertida en familia con niños? Una sencilla ruta permite acceder a uno de los parajes naturales más impresionantes y bonitos de la Hoya de Huesca. Es un itinerario de unos 5 kilómetros que puedes recorrer en 2 horas y 15 minutos sin apenas dificultad y con unas impresionantes vistas del Pico del Águila.
Este lugar no es otro que las Gorgas de San Julián, un paraje que recuerda al de los cañones del Colorado en el desierto de Arizona en los Estados Unidos pero que se encuentra situado muy cerca de Huesca, a menos de un cuarto de hora en coche, en el término municipal de La Sotonera.
La estrechez y verticalidad de las paredes del barranco de San Julián forman uno de los lugares más magicos del Prepirineo, donde la luz se mezcla con las rocas rojizas en su intento de alcanzar el río Venia.

Se trata de una ruta muy accesible y bien señalizada. / TURISMO HOYA DE HUESCA
Ruta a las Gorgas de San Julián
Para llegar hasta allí, tomaremos la autovía A-23 desde Huesca y nos dirigiremos a Nueno, para tomar el desvío de Arascués hasta alcanzar la trasera de la urbanización. Allí en una explanada señalizada y con varios paneles, dejaremos el vehículo y continuaremos a pie por el PR-HU 112 hacia las Gorgas.
Avanzaremos por el sendero y encontraremos un desvío a la izquierda para llegar, en muy pocos metros, a la Ermita de San Julián de Andria, enclavada debajo de una gran roca. Si hay suerte y está abierta, se puede visitar su interior.

Las Gorgas de San Julián son uno de los parajes más impresionantes de la Hoya de Huesca. / TURISMO HOYA DE HUESCA
Retomaremos la senta para continuar a la Gorga, a la que llegaremos en unos 45 minutos. A medida que nos acercamos a este gran cañón el camino se vuelve algo más empinado pero con escasa dificultar. En algunos tramos puede ser incluso necesario trepar, lo cual puede resultar muy divertido.
Enseguida llegaremos a la Gorga de San Julián, donde podremos admirar sus imponentes paredes y el singular belén montañero ubicado en el interior de la Gorga. Una visita impresindible en la Sierra de Guara.
- El multimillonario José Elías, en Zaragoza: «España es una potencia energética y solo Aragón se ha dado cuenta»
- Colapso' de la Seguridad Social en Zaragoza: atasco de expedientes y 'descontrol' de bajas médicas
- La plaza del Pilar ganará espacio con la demolición de dos construcciones
- Adiós al invierno: Aragón se prepara para una primavera más cálida de lo normal
- Un nuevo negocio cierra sus puertas en la calle Alfonso de Zaragoza
- Manuela Tena dice adiós al bar Don Policarpo de Zaragoza: 'Ojalá pudiera seguir así
- Los comerciantes del Casco Histórico advierten del impacto 'devastador' del proyecto de reforma del Coso de Zaragoza
- ¿Hay fuga de empresas de Navarra a Aragón?