TRÁFICO FERROVIARIO

Cientos de personas afectadas por una avería de trenes en Calatayud

Una incidencia en un cambio de agujas y otra en un convoy de Ouigo tuvieron a los pasajeros parados durante varias horas

El tren parado en Calatayud, este domingo

El tren parado en Calatayud, este domingo / Ángel Moreno / X

Zaragoza

Dos incidencias, aún no se sabe si combinadas, tuvieron este domingo por la noche a cientos de pasajeros paralizados en Calatayud durante varias horas, en un tren Ouigo que iba de Madrid a Calatayud.

Según informaron fuentes de Adif a este diario, por un lado se produjo un incidente en un cambio de agujas de la vía a la altura de Ricla, y por otro, un tren de la compañía francesa de bajo coste sufrió una avería, se desconoce si un hecho a consecuencia de otro o ambos fueron independientes. Técnicos de Adif y de la empresa lo estaban investigando.

Sea como fuere, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias el incidente se comunicó en torno a las 19.15 horas, y a las 20.20 se dio por solucionado, ya que el tren fue apartado en Calatayud. Pero para los pasajeros la incidencia no se solventó, parcialmente, hasta bien entrada la noche. A las 23.00 horas aún había usuarios que hacían patente su enfado por estar parados y sin mucha información en la estación bilbilitana.

Según informó Adif a través de sus redes sociales, la avería obligó también a detener trenes entre Plasencia de Jalón y Ricla, tanto de Iryo como de Ouigo, de Barcelona a Madrid y el retraso medio que sufrieron los trenes fue de 45 minutos, aunque al parecer fue bastante mayor para los de Calatayud.

Según explicaba Ángel Moreno, uno de los viajeros, el tren salió de Atocha con normalidad, a las 17.20,pero sobre las 18.15 se quedaron "parados en un puente", donde el convoy se mantuvo "dos horas parado" sin que los pasajeros, al menos en su vagón, recibiesen ninguna explicación, "no avisaban de nada. Al cabo de un rato nos han dicho que había un problema con la catenaria que estaba congelada, pero por la otra vía pasaban trenes".

el tren ha retrocedido hasta Calatayud, donde según Moreno estuvieron "otros 45 minutos parados, sin que abrieran las puertas y sin que hubiese agua ni comida en el bar". Después ya les abrieron las puertas, les transfirieron a otro tren y, con un nuevo retraso, salieron de Calatayud casi a las 23.00 horas, para llegar a Barcelona Sants en torno a las 00.30 horas.

No fue posible contactar con Ouigo.

Tracking Pixel Contents