Temporal en Aragón: la CHE avisa de crecidas súbitas en el Jalón, Guadalope, Matarraña y Bajo Ebro

La AEMET activa la alerta amarilla y ha sido necesario cerrar al tráfico una carretera de Teruel

Carretera cortada en el acceso a Bronchales.

Carretera cortada en el acceso a Bronchales. / DIPUTACIÓN DE TERUEL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

TERUEL

El temporal de precipitaciones que llega a la Península Ibérica también se deja notar en la provincia de Teruel. Tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de crecidas en varios ríos y en complicaciones que se pueden dar por las precipitaciones de las próximas horas. 

En el caso de la CHE, el aviso se centra en los ríos Jalón, Guadalope, Matarraña y Bajo Ebro. Debido al aumento del caudal provocado por las intensas precipitaciones de las últimas horas, el organismo alerta de las crecidas súbitas que pueden sufrir estos ríos en las próximas horas.

Por todo ello, la CHE no descarta que barrancos y cauces de pequeñas dimensiones sean las localizaciones donde se observe mejor el impacto de estas notables precipitaciones, en cualquiera de los cuatro ríos. Por todo ello, el organismo de cuenca alerta a la ciudadanía de la situación e insta a los vecinos de la zona a seguir las recomendaciones de los Servicios de Protección Civil. También, insiste en que los ciudadanos debe estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos y los posibles cambios repentinos que pueden venir asociados al aumento de las lluvias. 

Para mantener esa previsión, la CHE anima a estar pendientes de las actualizaciones de la Aemet. El organismo meteorológico también ha reaccionado al temporal que ha llegado en las últimas horas a la provincia de Teruel y ha activado para mañana la alerta amarilla en las sierras de Gúdar y Maestrazgo.

Según estas previsiones de la Aemet, la acumulaciónn prevista de 40 litros por metro cuadrado en doce horas es razón más que suficiente para activar los mecanismos de prevención. Según detalla en su propia página web el organismo meteorológico, el aviso permanecerá activo durante toda la jornada y se prevé que afecte con especial intensidad al extremo sur de las sierras de Gúdar y Maestrazgo. Las primeras previsiones alerta de que podría producirse una acumulación de hasta 15 litros por metro cuadrado en un tiempo inferior a una hora.

También por razones meteorológicas trabajan los Servicios de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Teruel. Debido a las nevadas que han afectado a la TE-V-9032 en el tramo entre Orihuela del Tremedal a Griegos. La vía se tuvo que cortar para camiones y el uso de cadenas o neumáticos de invierno es obligatorio para el resto de los vehículos.

Tracking Pixel Contents