Amazon suma seis nuevas plantas de renovables para abastecer sus instalaciones en Aragón

La compañía ya cuenta con 16 proyectos de este tipo en la comunidad

Centro de datos de Amazon Web Services en El Burgo de Ebro.

Centro de datos de Amazon Web Services en El Burgo de Ebro. / JAIME GALINDO

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Zaragoza

Amazon Web Services acaba de sumar seis nuevas plantas de energía renovable en Aragón, como parte de los 17 nuevos proyectos presentados en España la pasada semana y que también alcanzan a comunidades como Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Extremadura, sumando entre todos una capacidad superior a los 870 megavatios. Con estos seis nuevos impulsos, la multinacional estadounidense ya cuenta con 16 plantas de energía solar y eólica en la comunidad aragonesa, un 17% de todos los que tiene en el país, 94.

Estos proyectos no tienen ubicación confirmada, aunque serán cercanos a las diferentes instalaciones que tiene la compañía en Aragón. En anteriores iniciativas, la instalación era construida y operada por un productor de energías renovables. Por ejemplo, en algunos de los 17 nuevos proyectos que ha anunciado, como el de Ciudad Rodrigo (Salamanca), su socio ha sido Iberdrola, con quienes firman acuerdos de compra de energía (PPA en sus siglas en inglés) para abastecer sus almacenes logísticos, oficinas y centros de datos con la energía generada por turbinas eólicas y placas solares del grupo energético.

Con estas nuevas seis plantas Amazon triplicará este tipo de iniciativas en el territorio aragonés en solo año y medio, ya que en el último trimestre de 2023 sumó su quinto proyecto de energía renovable en la comunidad. De las 16 plantas, 14 son offsite (fuera de sus instalaciones) y dos onsite.

Tracking Pixel Contents