Éxito rotundo en la 'torreznada' previa a la Cincomarzada: "Antes de abrir ya había gente esperando"

La actividad lleva realizándose el cuatro de marzo desde hace diez años

Pilara Subías

Antes de la Cincomarzada… una torreznada es el lema que lleva acompañando durante una década al Centro Soriano de Zaragoza. Como cada 4 de marzo desde el año 2015 en el local de la Calle de los Cerros reparten raciones de torreznos y bebida por 4 euros.

La cita gastronómica ha comenzado a las 18.00 horas y ha contado con “un gran recibimiento”. Antes de que se levantara la persiana del establecimiento, ya había una larga cola de personas esperando a conseguir su porción de un plato típico español. “Como todos los años el local se llena. Está actividad siempre tiene buena aceptación”, asegura Luis Carramiñana presidente del Centro Soriano de Zaragoza.

El protagonista es el bocatin, un panecillo con un trozo de torrezno en su interior. Los bocatines son elaborados en el bar que el Centro Soriano tiene alquilado. Cocinarlos tiene “su truco”: “Nuestros torreznos tienen éxito porque la panceta es de buena calidad, tenemos práctica preparándolos y controlando el proceso más importante: freírlos”, explica Carramiñana.

Para amenizar la espera a la Cincomarzada los asistentes, además de disfrutar de la comida, también han asistido a un espectáculo musical, donde se han fusionado los géneros típicos de cada comunidad autónoma, las jotas y las sanjuaneras.

La iniciativa surgió a raíz de que el torrezno de Soria se convirtiese en una marca de garantía y comenzará a expandirse fuera de la provincia. “El torrezno de Soria era cada vez más conocido y nosotros nos sumamos a esa ola. Planteamos traerlo a Zaragoza antes de la Cincomarzada para seguir con la difusión del sabor soriano”, asegura el presidente. De hecho, el producto en una década ha pasado de “vender 40.000 kilos a vender 4 millones”.

Un reconocimiento al plato típico español que también pasa por la capital aragonesa. El año pasado se celebró la final de 'El Mejor Torrezno del Mundo' y el galardón se quedó en la ciudad. El Bar Chicago situado en la Almozara, es desde marzo de 2024, el local con los mejores torreznos de todo el mundo. 

Tracking Pixel Contents