El Gobierno de Aragón rechaza el pacto de PSOE y Junts por la inmigración: "El único objetivo es que Sánchez siga en La Moncloa"

Tanto el presidente de Aragón, Jorge Azcón, como la vicepresidenta, Mar Vaquero, han condenado el acuerdo por el que Cataluña controlará fronteras y gestionará los flujos migratorios en la comunidad

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, atiende este martes a los medios de comunicación.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, atiende este martes a los medios de comunicación. / LAURA TRIVES

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha rechazado este martes el pacto entre PSOE y Junts para que Cataluña controle la inmigración en la comunidad. Tanto el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, como la vicepresidenta de la DGA, Mar Vaquero, han criticado el nuevo acuerdo entre socialistas e independentistas, considerándolo "un nuevo ataque a la Constitución" que se impulsa "con el único objetivo de que Sánchez siga en La Moncloa".

El jefe del Ejecutivo autonómico, el popular Azcón, ha calificado el pacto como "otra parte del precio que Sánchez tiene que pagar". El líder de la DGA ha participado este martes en la inauguración de Smagua, donde ha recordado que el Gobierno central ya tuvo que ceder "con los indultos a los condenados por el golpe independentistas, hacer una ley de amnistía o una quita de deuda". Para Azcón, este nuevo movimiento "sigue desguazando el Estado".

El presidente aragonés ha dicho que el movimiento es "incomprensible" y ha recordado recientes declaraciones de la portavoz del Gobierno, la aragonesa Pilar Alegría, que dijo que "la inmigración era competencia del Estado y que era imposible que una comunidad entrara a gestionarla". Para Azcón, el Gobierno de España "vuelve a doblegarse ante las exigencias de los independentistas con el único objetivo de que Sánchez siga en La Moncloa".

La vicepresidenta autonómica, Mar Vaquero, también ha considerado "un nuevo ataque a la Constitución por parte del Gobierno de España" este nuevo acuerdo entre PSOE y Junts. Para la portavoz de la DGA, el pacto forma parte del "desmantelamiento del sistema constitucional", dentro de unos movimientos que demuestran que "Sánchez no tiene límites para aferrarse a La Moncloa".

Para la popular, "el Gobierno central no tiene política alguna y ha tratado de expandir el problema a las autonomías y ha tratado de generar conflictos", ha dicho Vaquero sobre la migración, y ha señalado que el Gobierno de España "trata como mercancía a los inmigrantes para repartirlos por toda España". La vicepresidenta ha asegurado que este gesto es "una muestra más del desgaste y la erosión a las instituciones".

Tracking Pixel Contents