El 'boom' de la comida sin gluten se asienta en Aragón: ¿Qué hay detrás de esta revolución?

Cada vez son más los establecimientos que apuestan por incluir alimentos sin gluten en la mayoría de sus productos

El auge de la comida sin gluten, ¿moda o necesidad?

El auge de la comida sin gluten, ¿moda o necesidad? / PIXABAY

Los celiacos han existido siempre y, la comida sin gluten, también. Pero no ha sido hasta hace relativamente poco cuando, de manera repentina, los restaurantes y supermercados de Aragón entraron en conciencia con este problema y comenzaron a poner soluciones para todas esas personas que, según la Federación de Asociaciones de Celiacos en España (FACE), son mas de un millón y medio que no pueden ingerir nada de gluten por su salud.

Cuando una persona celiaca toma comida sin gluten por error propio o ajeno se puede encontrar con problemas como el dolor abdominal, diarrea, hinchazón y, en el caso de las personas con celiaquía diagnosticada, problemas en el intestino delgado que se pueden agravar en el futuro.

Por esto, desde hace tiempo, en Aragón se está llevando a cabo una revolución en la hostelería para ir incluyendo alimentos sin gluten en la mayoría de sus productos. Han ido apareciendo establecimientos 100% gluten free como lo son El Truco, La Tagliatella Senza Glutine o De Morreti.

"Estamos orgullosos de poder ofrecer toda la carta sin gluten y con gran variedad" comentan desde El Truco. Otros establecimientos optan por la fórmula de adaptar la comida que ya ofrecían pero en versión sin gluten. Esta segunda opción, por supuesto es válida, pero tiene un problema: la contaminación cruzada.

La contaminación cruzada se da cuando de manera directa o indirecta un alimento libre de gluten contacta con otro que no lo es. Como consecuencia de este contacto, ese alimento deja de ser gluten free y, por lo tanto, daña igualmente a una persona celiacas que otro alimento cualquiera.

La Asociación Celiaca Aragonesa es la principal entidad que lucha por los derechos de todas las personas celiacas. Susana Giménez, dietista de la asociación comenta que "lo que hacemos es asesorar a todos los establecimientos que buscan mejorar en este aspecto y que, los que no pertenecen a su asociación, no saben si lo están haciendo bien o mal". En dicha asociación hay registrados más de 200 establecimientos que están libres de gluten en toda Aragón.

Objetivo, ser como Cangas del Narcea

Un ejemplo de cómo se debe tratar con alimentos sin gluten se tiene en Cangas del Narcea, Asturias. Cangas del Narcea o también conocido como Cangas sin gluten es un sitio paradisiaco para los celiacos, ya que practicamente en su totalidad los establecimientos cuentan con todas las seguridades para ofrecer alimentos libres de gluten. Sin duda es un espejo en el que mirarse para mejorar de cara al futuro.

Tracking Pixel Contents