Mujeres Influyentes de Aragón

María López, gerente de Industrias López Soriano: "La sociedad tiene que aceptar aún muchos temas sobre la igualdad de las mujeres”

Miembro de la tercera generación de la familia fundadora de la empresa aragonesa que acaba de cumplir 50 años de historia convertida en referente en el mundo de la economía circular

María López Palacín

María López Palacín

María López Palacín (Zaragoza, 1971) es gerente de Industrias López Soriano y pertenece a la tercera generación de la familia fundadora. La empresa se constituyó en 1974 con el objeto de recogida, recuperación y clasificación de chatarras férricas y no férricas para su posterior venta a la industria siderúrgica y a otros transformadores finalistas.

El año pasado se celebró el 50 aniversario de Industrias López Soriano y entre los actos de conmemoración se inauguró una exposición en la Cámara de Comercio de Zaragoza en la que, a través de documentos, imágenes y testimonios se repasa la historia y los logros de la compañía. La exposición repasa desde sus inicios como un negocio familiar de recogida y separación manual de chatarras hasta la actualidad, consolidada ya como un referente europeo en la industria del reciclaje.

María López es la tercera generación de esta empresa familiar que emplea a 200 personas y es fruto del esfuerzo de su fundador, José Luis López Soriano.

Además de gerente de Industrias López Soriano, María López es desde 2021 la presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (ARAME). Según explica López, “ARAME es una asociación que nació en 1989 para dar solución y servir como punto de encuentro a todas aquellas mujeres empresarias que en aquellos años constataron las grandes dificultades que tenían para emprender”.

Órganos de decisión

En materia de derechos e igualdad de las mujeres, María López cree que “donde más ha crecido la igualdad es en el ámbito público. El sector privado, aunque marca unas obligaciones, hay que pensar que la mayor parte de nuestras empresas son pymes o microprymes, y que en la mayoría lo que cuenta es la genética y las ramas familiares. Es cierto que se ha normalizado ver a mujeres en algunas profesiones, como en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, movilidad, etc. Pero sigue siendo difícil que en los órganos de decisión haya igualdad. Muchas veces porque las propias mujeres no quieren acceder, ya que otro de los cambios que tiene que haber, todavía mayor, es el de la sociedad; hay que aceptar que a veces la mujer tiene mayores responsabilidades que el hombre, que puede que tenga que viajar por trabajo, acudir a cenas, ferias… y que, en el caso de tener hijos, quién se tenga que dedicar a ellos es su pareja”.

Nombre: María López Palacín

Formación: Estudios de Empresariales. PDD del IESE Business School. Título Superior de Solfeo por el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza

Año y lugar de nacimiento: 1971, Zaragoza

Cargo: Gerente de Industrias López Soriano. Presidenta de ARAME.

Lema: “Sin esfuerzo no hay recompensa”

Uno de los aspectos que preocupa a la gerente de Industrias López Soriano es que aún sigan existiendo para las mujeres los techos de cristal. “Es cierto que algunos ya empiezan a tener fisuras, pero cuesta mucho llegar arriba, y cuando se llega se sigue cuestionando si ha sido por méritos o por cuota. Pasa lo mismo a nivel nacional, al final son unas pocas mujeres las que están en muchos sitios, pero es difícil encontrar relevo”, matiza López.

María López también es presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (Arame)

María López también es presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (Arame) / Servicio especial

También considera que es fundamental aumentar el papel de las mujeres en el sector técnico y de ciencia. Según afirma, “todavía hay muy pocas mujeres en ingenierías y áreas de producción y, para ello, la mujer se tiene que creer de verdad que pude hacer todo lo que se proponga. Y ganar visibilidad”.

El mensaje que lanza a las niñas y jóvenes de hoy en día es que “se esfuercen en ser lo que ellas quieran, que todo es posible con trabajo y no pasa nada si un sueño no se cumple. A lo largo de la vida, las metas van cambiando según cambian nuestros valores”, concluye López Palacín.

Trayectoria

María López estudia Empresariales en la Universidad de Zaragoza. Realizó el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE Bussines Schooll. Posee también el Título Superior de Solfeo por el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Fue profesora de Taller Musical, Lenguaje Musical y Conjunto (1990-1997). Trabajó en el departamento de Administración de la empresa ThyssenKrupp, en Alemania (1998).

En 1999 se incorporó a la empresa familiar, Industrias López Soriano, y en 2005 asumió la gerencia de la compañía. Es cónsul honoraria de Alemania y Aragón.

En 2023 recibió la Medalla de Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. En junio de 2021 asumió la presidencia de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (ARAME). Ha sido vicepresidenta de Cámara de Zaragoza de 2002 a 2018 y desde 2022 es vicepresidenta segunda. Forma parte de patronatos como Fundación Basilio Paraíso, Fundación Empresa Universidad (FEUZ), o la Fundación Agustina Zaragoza (FUNDAZ). Ha formado parte del Patronato de la Fundación de la Universidad de San Jorge y de la Fundación San Valero.

Tracking Pixel Contents