Fertinagro plantea despedir a un quinto de su plantilla en Utrillas y aplicar un erte para el resto

La filial del grupo turolense Térvalis cuenta con 77 trabajadores en la fábrica, sobre los que la compañía plantea varias medidas de recorte laboral

La fábrica de Fertinagro Nutrigenia en Utrillas.

La fábrica de Fertinagro Nutrigenia en Utrillas. / Térvalis

M. C. L.

Zaragoza

El grupo Térvalis acaba de plantear un despido colectivo para 14 de sus 77 trabajadores de su fábrica de fertilizantes en Utrillas, conocida como Fertinagro Nutrigenia, lo que supone una quinta parte del total de la plantilla. Aparentemente, la caída de ventas ha generado un considerable estoc en la planta turolense, por lo que la dirección de la compañía pretende aplicar también un expediente de regulación temporal de empleo (erte) y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para que los turnos, según ha denunciado en la tarde de este jueves la Federación de Industria de CCOO en un comunicado de prensa.

Siempre según fuentes sindicales, la empresa turolense ha planteado una triple medida de recortes laborales que hoy se ha comunicado al comité de empresa. El despido colectivo se propone de forma inicial para 14 trabajadores del área de producción, mientras que en paralelo se plantea un erte para el resto de la plantilla, con una duración todavía por determinar, y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para cambiar los turnos de funcionamiento de la planta. Esta tercera pata supondría cambiar el modelo de siete días de producción y tres de libranza por uno de jornada semanal (de lunes a viernes), con el consecuente impacto sobre el salario que conllevaría, explican desde CCOO.

Fuentes del sindicato dan por hecho que la producción se detendrá en el corto plazo y aluden a la plantilla está formada por trabajadores con unos 10 años de antigüedad que residen en localidades próximas a la cabecera de las Cuencas Mineras. Este diario se puso en contacto con el Grupo Térvalis para recabar más información, pero la compañía declinó el ofrecimiento.

El grupo Térvalis anunció en 2021 su intención de invertir 74 millones de euros en las plantas de sus filiales de Fertinagro en Utrillas y Escucha para acometer una ampliación de las instalaciones durante los siguientes cuatro años. Se trata de un centro de trabajo especializado en bionutrición, biotecnología, sostenibilidad y procesos de producción altamente eficientes y que se ubica en el polígono Los Llanos de Utrillas.

Tracking Pixel Contents