Sánchez, Zapatero e Illa acompañarán a Pilar Alegría en el Congreso del PSOE Aragón

La nueva secretaria general estará arropada por Hereu, Bolaños, Cuerpo y Rodríguez

La ministra de Educación y líder del PSOE Aragón, Pilar Alegría, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados

La ministra de Educación y líder del PSOE Aragón, Pilar Alegría, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados / Europa Press / Jesús Hellín

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Zaragoza

La secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, se rodeará de la primera plana del Gobierno de España en su puesta de largo como líder del socialismo aragonés. El presidente Pedro Sánchez, además de los ministros Félix Bolaños, Carlos Cuerpo, José Manuel Albares, Isabel Rodríguez y Jordi Hereu acompañarán a la política de La Zaida en un fin de semana en el que los socialistas aragoneses prevén darle la vuelta al partido, con la mirada puesta en las elecciones de 2027. A partir del próximo fin de semana, se consumarán los cambios que Alegría quiere imprimir en un partido que busca reinventarse para no pasar en la oposición más de una legislatura.

El 18º Congreso Regional del PSOE Aragón se desarrollará desde el viernes 14 al domingo 16 de marzo, con el lema La fuerza del cambio, un eslogan recurrente en el partido cuando se encuentra en la oposición. El plato fuerte llegará el sábado con la sesión inaugural que comenzará a las 11.30 horas con la intervención del ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. Seguidamente, tendrá lugar la proclamación oficial de Pilar Alegría como secretaria general del PSOE Aragón y cerrará la sesión de mañana el ex secretario general del PSOE y expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El mandatario socialista, próximo a Alegría, ya la acompañó en su toma de posesión como ministra en el Ministerio de Educación, y es uno de los valedores de su carrera política en Madrid. Alegría trabajó en el partido de la mano de Marcelino Iglesias como secretario de organización, en la recta final de Zapatero como líder.

Por la tarde el PSOE Aragón celebrará las comisiones de trabajo que debatirán sobre la ponencia marco propuesta por el equipo de Alegría que planteaba, entre otras cuestiones, la creación de la Agrupación de Zaragoza capital, que en la práctica supondrá un contrapeso a la federación de Zaragoza provincia, donde no solo mandará el secretario general, sino que quien lidere la federación de la capital tendrá también un peso específico. En la tarde del sábado los socialistas debatirán en tres mesas redondas sobre Un partido transformador para Aragón, Economía innovadora y sostenible para Aragón y El Aragón de la justicia social, la igualdad y el bienestar.

Jornada del sábado

El broche a la jornada central del cónclave socialista lo podrá la conversación entre la nueva secretaria general aragonesa, Pilar Alegría, y el presidente de la Generalitat y secretario general del PSC, Salvador Illa, quien fuera su compañero de Consejo de Ministros. Bajo el título Aragón y Cataluña. Vecindad y entendimiento, ambos líderes conversarán en un contexto clave para las relaciones entre ambas comunidades autónomas, con el debate abierto sobre las cesiones en la gestión de la inmigración, así como el impacto del procés, y con el reto de recomponer unas relaciones políticas más que desgastadas en los últimos años. Los ministros de la Industria, Jordi Hereu; de Vivienda, Isabel Rodríguez; Economía, Carlos Cuerpo; y Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, participarán en otros dos foros de debate, sobre los retos de la comunidad en materia de municipalismo, vivienda o sobre la transformación económica e industrial.

El 18º Congreso Regional del PSOE Aragón concluirá el domingo, a partir de las 11.15 horas, con la presentación de la nueva Ejecutiva_Regional, donde se prevén cambios notables, a la par que un ejercicio de integración en el que casi la única certeza es que estará presente su rival en el proceso de precandidaturas, el diputado y alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa. También, por supuesto, la presencia de Manuela Berges como secretaria de Organización.

Las intervenciones de Pilar Alegría y del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, servirán para clausurar el cónclave socialista que marca el inicio de una nueva etapa.

Tracking Pixel Contents