Estas son las zonas de Aragón en las que más ha llovido tras el paso de Jana: hasta 130 litros en las últimas 24 horas

Aunque los efectos del temporal se han dejado notar en toda la comunidad, la mayor acumulación de precipitaciones se ha dado en el Pirineo

Localidad de El Pueyo de Jaca (Huesca) con nieve este domingo, 9 de marzo, en una imagen de webcam.

Localidad de El Pueyo de Jaca (Huesca) con nieve este domingo, 9 de marzo, en una imagen de webcam. / @Casaescolano

Zaragoza

Lluvias persistentes, nieve a partir de los 1.000 metros y fuertes rachas de viento es el balance del paso de la borrasca Jana por Aragón que obligó ayer a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta naranja en la comunidad hasta este domingo en el que se ha recobrado la normalidad, con algunas restricciones todavía en algunas carreteras del Pirineo y de Teruel.

El Pirineo aragonés ha sido una de las zonas donde más se han notado los efectos del temporal con lluvias abudantes y persistentes durante la madrugada, incluso en forma de nieve por encima de los 1.000 metros, que han quedado registradas en las estaciones meteorológicas.

Según el perfil de información meteorológica MeteoAragón en X (antes Twitter), en algunos puntos de la cordillera se han llegado a registrar más de 100 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Así, los puntos en los que más ha llovido en Aragón han sido Pineta (130 mm), seguido de Ceresa (114 mm), el Refugio de Góriz (103 mm), Broto (102) mm y Lafortunada, con 98 mm de precipitación acumulada en el último día.

La previsión para las próximas horas

Para este domingo, la previsión de la Aemet sigue siendo de inestabilidad, con once comunidades en alerta amarilla y naranja por fuertes tormentas. La agencia pronostica cielos muy nubosos o cubiertos y lluvias generalizadas, que de forma dispersa podrían ir acompañadas de tormenta y granizo menudo.

Estas precipitaciones serán más abundantes, con probabilidad de llegar a ser fuertes y persistentes, sobre todo en el norte de Aragón y en otros puntos de la península, incluso con nevadas en entornos de montaña. La cota de nieve en el Pirineo se sitúa entre los 1.200 y 1.400 metros.

Las temperaturas máximas subirán en la comunidad y las mínimas caerán, pudiéndose producir heladas débiles en algunas zonas de Teruel y en los Pirineos.

En cuanto a la capital, en Zaragoza podrían producirse algunas precipitaciones débiles a lo largo de la tarde y durante la semana, con alta probabilidad de lluvia la mayor parte de los días, especialmente martes y jueves, aunque todavía es pronto para saber si se cumplen los pronósticos de cara a la mitad de semana.

Tracking Pixel Contents