El Gobierno de Aragón reclama al ministro Torres una reunión "urgente" para aplicar la subida del Fite

La vicepresidenta Vaquero y el consejero de Turismo piden por carta que se concrete este "acuerdo prioritario"

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de Aragón, Jorge Azcón, cuando pactaron la subida del Fite.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de Aragón, Jorge Azcón, cuando pactaron la subida del Fite. / EFE

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Zaragoza

Uno de los acuerdos que logró el presidente de Aragón, Jorge Azcón, de la reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el incremento de financiación para el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para los dos próximos años, 2025 y 2026, pero desde el Ejecutivo aragonés denuncian que dicho acuerdo no se ha concretado y le han enviado una carta al ministro Ángel Torres para celebrar una "reunión urgente" en la que se avance en este asunto.

La misiva, dada a conocer por el Gobierno de Aragón, la firman la vicepresidenta del Gobierno, Mar Vaquero, y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco,

"Nos dirigimos a usted para solicitar una reunión a la mayor brevedad posible con el objetivo de abordar la aplicación del reciente acuerdo entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez- Castejón, y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón Navarro, por el que se incrementa el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) hasta los 73 millones de euros en el año 2025 y hasta los 86 millones en el 2026", empieza la carta.

Los dirigentes aragoneses consideran "prioritario que este acuerdo se concrete cuanto antes" para que las ayudas derivadas del Fite puedan estar disponibles y generar su impacto social y económico y "evitar así, dilatar los plazos, como ha sucedido en anteriores convocatorias".

Así, Vaquero y Blasco recuerdan "la importancia de la línea de FITE económico, dirigida al desarrollo de proyectos estratégicos, como un instrumento clave para fortalecer el tejido empresarial de Teruel y contribuir al desarrollo y a la transformación socioeconómica de la provincia".

E inciden en que "la pronta ejecución de estos fondos permitirá impulsar inversiones estratégicas, la atracción de talento, la implantación de infraestructuras modernas, el impulso a la innovación, la generación de empleo, la atracción de inversiones nacionales e internacionales, así como reforzar la competitividad de las empresas en un territorio que requiere medidas a su crecimiento económico".

Se da la circunstancia de que el ministro de Memoria Democrática y Política Territorial, Ángel Torres, visita este miércoles la comunidad autónoma con motivo de la entrega de restos de víctimas de la guerra civil a sus familiares en un acto en Magallón.

Así, desde el Gobierno de Aragón reclaman una "reunión en la mayor brevedad posible", para "coordinar los pasos necesarios para la puesta en marcha de estas ayudas, sin dilación, de cara a la aprobación del instrumento jurídico que recoja de forma específica las normas especiales reguladoras acordándolas juntos y consensuadamente".

Tracking Pixel Contents