Pueyo (Sumar Aragón) defiende que las bases militares de Estados Unidos en España sean "desmanteladas"

El diputado aragonesista en el Congreso muestra su rechazo al aumento del gasto militar e insta a disminuirlo para destinarlo a "gastos sociales y de cooperación"

El diputado de Sumar Aragón, Jorge Pueyo, en una imagen de archivo en la sala de prensa del Congreso.

El diputado de Sumar Aragón, Jorge Pueyo, en una imagen de archivo en la sala de prensa del Congreso. / EFE / CHEMA MOYA

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Zaragoza

El diputado de Sumar Aragón, el aragonesista Jorge Pueyo, ha rechazado este martes en rueda de prensa el aumento del gasto militar y el desmantelamiento de las bases de Estados Unidos en España. El representante aragonés en el Congreso ha reclamado que el gasto destinado al aumento militar sea dirigido a "gastos sociales y de cooperación", con el objetivo de "poner en el centro a las personas en materia de seguridad y no al revés".

Pueyo, que ha denunciado que existe "un problema de transparencia" con el gasto en Defensa, ha exigido al Gobierno de España, al que pertenece Sumar, que "no se olvide la agenda social" ni vuelva a "las políticas de austeridad, aunque vengan desde Europa". El aragonesista ha rechazado que el país se sume a "la euforia belicista" y ha asegurado que desde su formación se defiende "la cultura de la paz".

El propio Pueyo ha reflexionado con que "si ha quedado claro que Estados Unidos no nos ayudaría en caso de guerra, ¿qué pintan sus bases aquí?". Un cuestionamiento que ha pedido que se extienda a la sociedad y que ha solicitado que venga acompañado del desmantelamiento del "polígono de las Bardenas Reales, el campo de maniobras de San Gregorio o la base aérea de Zaragoza", porque generan "impacto social y ambiental".

El aragonesista ha criticado episodios anteriores que han ocurrido en la comunidad, como "unos militares que encañonaron a unos chavales y tuvieron que pedir disculpas, otros que fingieron fusilamientos o de agresiones por parte de militares". Pueyo también ha rechazado la situación de Zaragoza, porque "en el sur se escuchan todos los días el paso de los cazas y en el norte ven que tenemos un tercio del término municipal usurpado por el ejército".

Pueyo ha declarado que esta acción y posicionamiento se solicita "en beneficio del patrimonio y de una mejor convivencia y de estado social", por lo que desde Sumar Aragón y CHA seguirán "luchando por los desmantelamientos de las bases".

Tracking Pixel Contents