La Ribagorza
Castejón de Sos reclama "garantías" tras la duplicación del instituto en Benasque
Las familias contrarias a la segregación del centro de secundaria en el valle exigen a la consejería que se garanticen «por escrito» los recursos prometidos

La comunidad educativa en Castejón de Sos, este domingo. / El Periódico de Aragón

Los alumnos de secundaria del valle de Benasque van a tener dos opciones de escolarización el próximo curso, una medida a la que se oponían parte de las familias al considerar que eso supone una fractura de la unidad de la redolada. El Gobierno de Aragón, en un contexto de movilizaciones (tanto a favor como en contra) decretó la pasada semana que la localidad de Benasque contará a partir de septiembre con una sección del IES Castejón de Sos para mantener el servicio educativo de Secundaria en el municipio y garantizar que los alumnos que quieran seguir estudiando en su localidad puedan hacerlo. Una medida que no ha sentado bien en la localidad que actualmente alberga el centro de secundaria y que ha celebrado este domingo una chocolatada para «rechazar la resolución» y al mismo tiempo «afrontar los retos del futuro».
En un ambiente festivo, los participantes se concentraron para generar «un momento de convivencia y de unión» a pesar del «malestar social» que en su opinión la decisión de la consejería de Educación ha provocado en la localidad.
Las familias remarcaron que toca ahora a los vecinos «restablecer lazos y reconstruir las relaciones que la administración ha dinamitado». Además, los asistentes con enormes letras enarbolaron el lema Tomasa queremos comedor durante la concentración para remarcar que la comunidad educativa de Castejón «comienza a exigir que se mantenga un servicio público básico para garantizar la conciliación familiar».
De igual modo, pidieron que se detallen y garanticen por escrito «los recursos prometidos» por la administración, como la doble adscripción de Benasque y Cerler con su correspondiente transporte, la flexibilidad en el cupo de horas de profesorado y la garantía de oferta de optativas.
Benasque cuenta actualmente con 15 alumnos de ESO cursando sus estudios ya en la localidad (en un centro concertado que cesará su actividad el próximo curso), más otros 44 que lo hacen en el IES Castejón de Sos y que representan un tercio de los alumnos del mismo. Según el Gobierno de Aragón las necesidades de escolarización van a más, ya que la previsión según los datos con los que cuenta Educación, es que los estudiantes de secundaria de Benasque dentro de cuatro años sean 70, el 53% del alumnado de todo el valle.
La consejería también defiende que al compartir proyecto educativo el IES y la nueva sección se ofrecerán opciones de convivencia y socialización entre el alumnado de las dos sedes.
- Más de 50 pasajeros 'atrapados' en la Estación Delicias de Zaragoza: 'Tienen a toda la gente tirada
- Un conductor se salta un semáforo en una céntrica calle de Zaragoza y se viraliza en redes
- Aparatoso accidente en pleno centro de Zaragoza con un coche de la secreta implicado
- Ambrosio y Justino, el restaurante de Zaragoza que ha heredado la carta de bocadillos de El Siberiano
- El pueblo con el yacimiento íbero más importante de España está en Aragón: más de 2.000 años de antigüedad
- La empresa aragonesa con un pie en EEUU que no teme a Trump: 'No vemos nerviosos a nuestros clientes
- Tres centros de salud de Aragón se implican en un proyecto europeo para el autocuidado de personas con diabetes
- Personas sin hogar duermen en la sala de espera del hospital ante una situación límite