Rosa Bolea se convierte en la primera mujer rectora de la Universidad de Zaragoza: "Hemos hecho historia"

La vencedora recibe el triunfo arropada por su gran equipo

Rosa Bolea celebra junto a su equipo la victoria en las elecciones rectorales, este martes.

Rosa Bolea celebra junto a su equipo la victoria en las elecciones rectorales, este martes. / Rubén Ruiz

Zaragoza

Las urnas han hablado. La catedrática de Sanidad Animal Rosa Bolea ha salido elegida este martes como nueva rectora de la Universidad de Zaragoza con un 53,60% de los votos. Vence así a su único rival, José Ángel Castellanos, que ha obtenido un 39,79% de los puntos, y se convierte en la primera mujer al cargo del campus público aragonés en sus 550 años de historia. La investigadora ha recibido la victoria arropada por el equipo que la ha acompañado durante toda la campaña electoral, y con ellos lo ha celebrado: "¡Hemos hecho historia!".

"Vamos a romper el techo de cristal el día de mi proclamación", ha exclamado una eufórica Bolea después de vivir una tarde de tensión en la sala Pedro Cerbuna del Paraninfo, en la que ha seguido las votaciones junto a su equipo. Es precisamente ahí donde ha alzado la voz para agradecer "profundamente a cada una de las personas" que han votado en estas elecciones.

Rosa Bolea, junto a su equipo, siguiendo las elecciones

Rosa Bolea, junto a su equipo, siguiendo las elecciones / Rubén Ruiz

"El resultado obtenido refleja el el trabajo colectivo, el esfuerzo y el compromiso que tenemos quienes asumimos nuevos retos con el futuro de nuestra institución", ha destacado la que será rectora del campus público aragonés durante los próximos seis años. Según ha matizado, la victoria "no es solo el reflejo de un equipo, sino de una comunidad unida por el deseo de seguir transformando y mejorando nuestra universidad".

La vencedora también ha querido dedicar unas palabras a Castellanos, al que ha felicitado por los resultados obtenidos. "Será importantísimo poder contar con su apoyo y el de su grupo durante los próximos seis años", ha sostenido Bolea. Por su parte, el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática le ha dado la enhorabuena por la victoria y se ha retirado del Paraninfo.

Quien también ha estado presente en la celebración es Juan José Badiola, que fue su mentor durante sus años de investigación además de rector de la Universidad de Zaragoza desde 1992 hasta el 2000. Y no solo. Entre el gentío Bolea ha recibido también la felicitación de su predecesor en el mandato, José Antonio Mayoral, con el que ha compartido proyecto en estos últimos cuatro años como vicerrectora de Política Científica y al que se lo ha agradecido. Al mismo tiempo, en las redes sociales de Bolea se ha dado a conocer algunos de los nombres que compondrán este nuevoequipo rectoral del campus público aragonés. 

Entre besos, abrazos y muchos aplausos, y después de agradecer a su marido e hijas su apoyo idefinido, Bolea se ha dirigido a la sala Amar y Borbón, donde la presidenta de la Junta Electoral la ha proclamado provisionalmente nueva rectora de la institución. Se abre ahora el plazo para las reclamaciones a los resultados electorales, que cerrará el 24 de marzo a las 14.00 horas. Según ha anunciado, será el día 27 de este mes cuando se proclamará los resultados definitivos de las elecciones rectorales.

Rosa Bolea celebra con alegría su victoria, este martes.

Rosa Bolea celebra con alegría su victoria, este martes. / Rubén Ruiz

Con una cifra mayor a la de las últimas elecciones a rector, más de 6.800 personas -6.816, en concreto- han ejercido este martes su derecho a voto en alguna de las 97 mesas que han estado dispuestas desde las 10.00 y hasta las 18.00 horas en los centros universitarios. En total, había más de 37.400 personas -37.430 exactamente- llamadas a las elecciones para elegir entre uno de los dos candidatos.

"A partir de hoy es momento de trabajar codo con codo, de sumar esfuerzos y, sobre todo, de seguir escuchando y aprendiendo unos de otros", ha destacado Bolea, que ha añadido: "Mi compromiso como rectora será continuar luchando por una universidad más inclusiva, más innovadora y más prestigiosa". El punto final del discurso lo ha puesto un sonoro aplauso, con el que se ha dado también paso a la celebración de la victoria.

Tracking Pixel Contents