¿Cuánto cuesta la obra nueva en Aragón? Así ha crecido el precio de la vivienda en el último año
El informe ‘Vivienda de obra nueva 2025’ destaca que el valor medio se incrementó un 6,7% en 2024 en la comunidad

Una promoción de viviendas en construcción. / El Periódico de Aragón

El problema de la vivienda sigue afectando de forma directa al bolsillo de los aragoneses. Una mezcla de factores, entre los que destaca la escasa oferta por la falta de construcción, los buenos índices de empleo y el incremento de la demanda hace que mes tras mes los precios se mantengan disparados. Además, las tasas de ahorro están incentivando nuevas compras que por el alza en los costes se concentran en el mercado residencial del lujo. Según el informe Vivienda de obra nueva 2025 de la consultora Tinsa, el pasado año el valor medio de la obra nueva en la comunidad se incrementó un 6,7% con una enorme brecha entre el valor de las nuevas promociones y los alojamientos de segunda mano del 47%.
Por el momento, la consultora indica que Aragón se mantiene alejada de las tendencias extremas que se viven en las costas cantábrica y mediterránea, así como en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, donde se concentraron los mayores incrementos interanuales de la obra nueva. En la comunidad estos desequilibrios se sufren en las zonas más turistificadas del Pirineo, algo que hace que la provincia de Huesca el alza anual en los precios sea de un elevado 9,3% frente, por ejemplo, al contenido 1,3% de Teruel.
El valor medio de la obra nueva en España (que según la consultora está en los 2.528 euros el metro cuadrado) supera en un 10% los máximos de 2007. Y en este contexto al alza, en el sector aún observan espacio para el crecimiento. Descontando el efecto de la inflación para hacer comparables ambos periodos, el precio es hoy un 21% inferior al que tenía en el pico de la burbuja inmobiliaria. En Aragón, el precio medio está en los 2.122, marcando incluso un ahorro medio del 6% desde la época de mayores costes.
Con todo, pese a la relativa estabilidad del mercado en la comunidad, el esfuerzo teórico para comprar una vivienda de obra nueva alcanza el 47%, superando el nivel de accesibilidad considerado crítico. Incluyendo la segunda mano, el trabajo para la compra de vivienda en España se sitúa en el 36% de la renta disponible. El esfuerzo excede el 50% de la renta disponible media en varias provincias de Andalucía (Málaga y Cádiz), Baleares, Alicante, Madrid, Barcelona y ambas provincias de Extremadura (Cáceres y Badajoz).
“La construcción de vivienda se ha incrementado en el último año, pero aún dista de lograr atender el aumento de demanda, con una fuerte concentración de proyectos constructivos en municipios secundarios próximos a los tradicionales polos de empleo o focos turísticos, en donde el agotamiento de suelo disponible limita el crecimiento”, explica la directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin, Cristina Arias. Aragón por el momento evita la especulación por parte de compradores extranjeros, una realidad que sufren en las zonas costeras, expulsando a la población local.
Las tres capitales aragonesas han sufrido una evolución similar, con una variación del precio de la vivienda nueva y la de segunda mano del 33% tanto en Huesca como en Zaragoza y algo más elevada en Teruel (el 38%). El informe de Tinsa evidencia que el precio de un metro cuadrado es más elevado en la capital aragonesa donde ha subido un 6,7% en el último año para situarse en los 2.307 euros. Por detrás se encuentra Huesca capital con un precio de 1.980 euros y más asequible es la vivienda en Teruel, marcando un precio de 1.793 tras un elevado crecimiento del 9,6%, algo que la coloca casi en costes de la época de burbuja inmobiliaria.
Eso sí, pese a la ventaja en el acceso a la vivienda de la comunidad frente a otras zonas de España, el endeudamiento al que obliga la compra de la obra nueva sigue en niveles preocupantes. El esfuerzo de compra, esto es, el porcentaje de la renta disponible del hogar medio destinada al pago del primer año de una hipoteca que financia el 80% del valor de una vivienda media, en Zaragoza capital está en el 49%. A poca distancia se encuentra Huesca, que marca un 46% y en Teruel se encuentra en el 38%. Con todo, desde la consultora reconocen que en estos momentos las capitales no asumen el mayor movimiento residencial, pues este se desplaza a sus zonas de influencia.
- El luto por el papa Francisco cambia los planes del Día de Aragón
- El día que el papa Francisco ofició una misa en Zaragoza
- Esta ha sido la hamburguesa ganadora en el 'The Champions Burger' de Zaragoza
- El Supremo desatasca la indemnización de 30 millones a los vecinos del edificio de Las Estrellas
- Omella se descarta como 'papable': 'El que entra como Papa sale como Cardenal
- Este es el pueblo de Aragón que ha elegido Nutella para protagonizar su nueva campaña por su bonito amanecer
- Ni Día ni Eroski: este es el supermercado que crece en Zaragoza con dos nuevas aperturas en un mes
- Desde 300.000 euros y subiendo: este es el precio de los pisos de lujo en el centro de Zaragoza