La CHE espera incrementos de caudal en los ríos pirenaicos y prepirenaicos de Huesca y Lleida
Se esperan precipitaciones de entre 50 y 100 litros por metro cúbico en el Pirineo

El río Ara / Imagen de archivo
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) espera incrementos de caudal en los ríos pirenaicos y prepirenaicos de las provincias de Huesca y Lleida, así como en ríos de La Rioja, Álava, Navarra, Guadalajara y Zaragoza.
Según los pronósticos meteorológicos de la AEMET, este jueves por la tarde está llegando la borrasca atlántica Martinho con precipitaciones en toda la Cuenca del Ebro.
El pronóstico indica precipitaciones entre esta tarde y todo el día de este viernes, con acumulados de entre 50 y 100 litros por metro cúbico en el Pirineo, concretamente en las cuencas aragonesas y catalanas de los ríos Aragón, Gállego, Ara, Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana.
En las cuencas de los ríos Ega, Arga, Arbas, Alcanadre y Vero, en Álava, Navarra y Aragón, así como en las cuencas riojanas de los ríos Tirón, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Alhama, y la del río Jalón y afluentes --Jiloca, Mesa y Piedra--, en las provincias de Zaragoza y Guadalajara, son previsibles precipitaciones con acumulados de entre 20 y 40 litros por metro cúbico. En el resto de la cuenca del Ebro los acumulados no se espera que alcancen los 20 litros por metro cúbico.
Con base en este pronóstico meteorológico, durante las últimas horas del jueves y la madrugada del viernes comenzarán a producirse incrementos de caudal.
En el Pirineo, las crecidas en los ríos Aragón, Gállego, Ara, Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana, así como en sus afluentes, se espera que sean absorbidas por los embalses pirenaicos.
Las crecidas de los ríos del pre Pirineo, en el Alcanadre, Vero y Arbas, sí alcanzarán sin impedimento los tramos bajos de los ríos, aunque no se estima que vayan a tener excesiva envergadura, según los pronósticos.
Margen derecha del ebro
En la margen derecha del Ebro, en Aragón y Guadalajara, se esperan crecidas en los ríos de la cuenca del Jalón: Manubles, Jiloca, Mesa y Piedra. En este caso, aunque las precipitaciones no llegaran a ser muy intensas, el terreno está húmedo debido a los episodios precedentes y las crecidas acusarán estos antecedentes.
En La Rioja, Álava y Navarra se esperan crecidas en los ríos Tirón, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Alhama, así como en sus afluentes; y en los ríos Ega y Arga. En el caso de los ríos que discurren por La Rioja, los embalses de Mansilla, González Lacasa, Pajares y Enciso está previsto que puedan laminar la avenida.
El organismo de cuenca recomienda a los ciudadanos seguir las recomendaciones de los Servicios de Protección Civil y permanecer atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología y en el SAIH Ebro.
- El luto por el papa Francisco cambia los planes del Día de Aragón
- El día que el papa Francisco ofició una misa en Zaragoza
- Esta ha sido la hamburguesa ganadora en el 'The Champions Burger' de Zaragoza
- El Supremo desatasca la indemnización de 30 millones a los vecinos del edificio de Las Estrellas
- Omella se descarta como 'papable': 'El que entra como Papa sale como Cardenal
- Este es el pueblo de Aragón que ha elegido Nutella para protagonizar su nueva campaña por su bonito amanecer
- Ni Día ni Eroski: este es el supermercado que crece en Zaragoza con dos nuevas aperturas en un mes
- Balance del esquí en Aragón: 'Hay que seguir invirtiendo en la 'GM' del Pirineo