Los profesionales sanitarios denuncian el decreto de Sanidad: “Es explotación, no gestión”

Los médicos y enfermeras de Atención Primaria de Aragón se han concentrado a las puertas de sus centros de salud

Zaragoza

Muchas batas blancas y un grito: “Es explotación, no es gestión”. Son las 12.00 horas de un jueves y los profesionales sanitarios del centro de salud de la Jota de Zaragoza se han concentrado a las puertas del centro. Pitan, gritan y hacen sonar los tambores para protestar por “el decretazo” del Salud. Es una denuncia contra la reorganización de la Atención Continuada que propone el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. “Más compañeros, menos consejeros”, claman. La historia se repite en los otros 123 centros de salud de Aragón, donde también se concentra el personal sanitario.

Entre las pancartas, que lanzan mensajes como 'Por una Atención Primaria de calidad', asoma la cabeza de Charo San Juan. Es la coordinadora médica del centro de salud de La Jota y no logra comprender que desde Sanidad propongan esta modificación. "Ya estamos haciendo jornada de 8.00 a 15.00, y muchas veces a las tres de la tarde todavía no hemos terminado. Si ahora tenemos que incorporarnos además a otro puesto para completar otras siete horas y, al día siguiente, volvernos a incorporar, no va a ser viable", sostiene.

La coordinadora médica del centro explica que tanto ella como sus compañeros de profesión "sufren" por la calidad asistencial que van a dar a los pacientes. San Juan considera que así descuida "la continuidad asistencial, que es lo que defiende la medicina de familia". "Ser médico familia, que atiendes a los niños desde que son pequeños hasta que se hacen mayores, que conoces a los padres, que sabes qué hacen y a qué se dedican… Tenemos la sensación de que todo eso se va a perder”, lamenta.

Además, dice San Juan, "se han ofertado a los ciudadanos unos servicios que no se van a poder ofrecer porque no hay profesionales sanitarios". Es precisamente este último punto, el déficit de médicos y enfermeras de Primaria, lo que ha llevado a la propuesta de modificación del Salud de la Atención Continuada. Para San Juan, no es la forma. "Todos los años salen residentes de la especialidad de Familia. Lo que hay que preguntarse es por qué se van de Aragón a otras comunidades. Eso es lo que hay que analizar”, comenta.

La coordinadora médica del centro de salud de La Jota comparte que la sensación es que a los profesionales sanitarios no se les ha tenido en cuenta. "Esto es lago que se va a poner en marcha, en un plazo corto, medio o largo, pero se pondrá en marcha sin que haya habido una planificación o consenso con los protagonistas, que somos todos, los usuarios pero también los profesionales sanitarios", afirma.

Según señala, el "malestar" por esta situación en los equipos médicos "es grande" tanto en su sector sanitario, el III, como en otros de la ciudad. De hecho, a Sanidad ya han llegado las dimisiones de algunos coordinadores médicos o de enfermería de centros de Zaragoza. San Juan revela que ella misma ofreció su puesto de coordinadora médica desde el primer momento "tanto al equipo en general como al grupo de coordinadores". "Es verdad que, para que sea efectivo, tienen que ser renuncias en volumen, pero sí que es algo que se ha barajado y que no está descartado", subraya.

Otra voz se hace hueco entre los gritos y pitidos de los profesionales sanitarios. Es la de Sara Causapé, médico de familia del centro de La Jota, que sujeta en sus manos un cartel que pone '¡Basta ya! Sanidad de calidad'. "Somos personas y, a veces, también nos toca ser pacientes", indica Causapé, que habla en nombre de los profesionales sanitarios.

"No se va a contratar a más profesionales, se van a cerrar los servicios de Urgencias que hay ahora y los trabajadores que ahora hay se van a derivar a esas nuevas plazas que se van a crear, se supone, para ayudar a la Atención Primaria", expone Causapé, que añade: "Son más servicios con los mismos profesionales, más agotados y más cansados". La médica indica que hace tiempo que "piden auxilio". La profesional sanitaria revela que, desde la pandemia, no pueden "dar la asistencia de calidad" que se quiere a los pacientes.

Tracking Pixel Contents