The Wave 2025 | Karim Jeribi (DXC): "Aragón tiene visión y ambición para ser un líder en el mundo"

El vicepresidente global de industrias estratégicas de la consultora tecnológica ha analizado el papel fundamental de los centros de datos para desbloquear la economía de la IA

Karim Jeribi, vicepresidente global de industrias estratégicas de DXC, este jueves en el congreso The Wave de Zaragoza.

Karim Jeribi, vicepresidente global de industrias estratégicas de DXC, este jueves en el congreso The Wave de Zaragoza. / Miguel Ängel Gracia

Zaragoza

«Aragón tiene visión, liderazgo y ambición para ser un líder tecnológico en el mundo». Así lo ha asegurado a este diario Karim Jeribi, vicepresidente global de industrias estratégicas de DXC, una consultora internacional que atesora más de 40 años de presencia en Zaragoza, donde cuenta con 1.2000 trabajadores. Ha sido uno de los ponentes destacados de la segunda jornada del congreso The Wave 2025 con el foco puesto en la revolución que está suponiendo la Inteligencia Artificial (IA) en la industria.

Jeribi ha analizado el papel fundamental de los centros de datos para desbloquear la economía de la IA y ha respaldado la apuesta de Aragón por convertirse en un centro tecnológico para el sur de Europa. «Creo que hay una gran cantidad de oportunidades en esta tierra, que tiene liderazgo y la visión. Ahora viene la ejecución», ha señalado el alto ejecutivo, que ha mantenido este jueves un encuentro con el presidente y la vicepresidenta de la comunidad, Jorge Azcón y Mar Vaquero, respectivamente. 

«Somos una compañía global, que es líder en servicios tecnológicos para las industrias, pero también local, con una fuerte presencia en Zaragoza», ha resaltado en su intervención.

Las carreras de la IA

Sobre la irrupción de la IA, ha señalado que se están sucediendo «múltiples carreras» en torno a esta tecnología: una en hardware, una en software y otra en servicios. «Es sorprendente que también hay gobiernos que están competiendo para atraer talento, para asegurar que el dato esté hosteado en el país y que la tecnología, las plataformas, la infraestructura y los centros de datos estén disponibles en el país», ha subrayado.

Las empresas, como DXC Technology, pueden unir estos diferentes componentes, hardware, software y servicios, y los datos y la comprensión de la industria para asegurarse de que nuestros clientes, ya sean gobiernos o el sector privado, estén usando IA e integrándola en sus procesos comerciales», ha explicado.

Como casos de éxito, ha señalado los desarrollados en la industria automóvil, con un proyecto de conducción autónoma para BMW, o en el sector de la salud, donde «los hospitales están reduciendo sus costos y brindando un tratamiento superior y más preciso a sus pacientes».

«Tenemos ejemplos reales de cómo estamos transformando día a día a nuestros clientes», ha concluido.

Tracking Pixel Contents