El Canfranc y la Alhambra, protagonistas de los regalos de Azcón y Moreno Bonilla

Los presidentes de Aragón y Andalucía intercambiaron obsequios en la visita institucional, con referencias al pacto suscrito por la autopista ferroviaria y a la buena salud económica de la autonomía aragonesa

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, entrega una cerámica de la Alhambra al presidente de Aragón, Jorge Azcón.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, entrega una cerámica de la Alhambra al presidente de Aragón, Jorge Azcón. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Zaragoza

El encuentro institucional entre el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha servido para rubricar un protocolo de impulso a la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, pero también para intercambiar obsequios con sabor a cada tierra. El Canfranc, por la parte aragonesa, y la Alhambra, por la andaluza, fueron los ejes de los regalos mutuos.

Azcón ha entregado al presidente andaluz una sección del raíl de Canfranc, fechada en 1928. Original del célebre tren del norte de Aragón, el jefe de la DGA ha explicado que el regalo tenía mensaje: "Queremos que simbolice la colaboración que hoy hemos firmado y la mejora en las infraestructuras entre Andalucía y Aragón, y entre España y Francia con toda Europa".

La pieza iba acompañada de un estuche verde Andalucía con una inscripción que defiende a "los pueblos hermanos que quieren acercarse con la tranquilidad leal de las gentes de bien, respetuosas con nuestras costumbres y militantes en la defensa de la igualdad entre territorios".

El mismo estuche data la fecha del encuentro y explica que la sección del raíl simboliza "el anhelo de quienes soñaron con la construcción de cauces de unión entre los pueblos y con la aspiración de tejer sentimientos de vecindad".

"De Algeciras a los Pirineos, Aragón continua firme en su compromiso por lograr relanzar la conectividad entre España y el resto de Europa", continua una dedicatoria que finaliza con un mensaje de unidad: "Creer juntos, construir juntos, abrir vías de comunicación, generar más calidad de vida, es la mejor forma de entender nuestro lugar en el mundo y de seguir haciendo España con valores de igualdad para los ciudadanos y para los territorios".

Más artístico ha sido el obsequio de Moreno Bonilla a Azcón. El presidente andaluz ha entregado una cerámica de la Alhambra, muestra de "su gran legado histórico", pero con un claro mensaje contemporáneo. En la pieza ofrecida se puede ver a una gacela que representa "una figura icónica" del palacio granadino.

El propio Moreno Bonilla ha avanzado que este animal es un sinónimo de "rapidez y velocidad", con lo que ha querido aludir al buen momento que atraviesa económicamente Aragón, "que corre" y crece al calor de las grandes inversiones.

Tracking Pixel Contents