La DGA justifica el 'no' del PP a la Agencia Estatal de Salud Pública a la que aspiraba Aragón: "No hay dudas sobre nuestra posición"

La vicepresidenta Mar Vaquero dice que votarán a favor si el debate vuelve al Congreso y Azcón denuncia un "debate interesado"

Fachada del Pabellón de Aragón, que iba a albergar la Agencia Estatal de Salud Pública si recaía en la comunidad.

Fachada del Pabellón de Aragón, que iba a albergar la Agencia Estatal de Salud Pública si recaía en la comunidad. / Ángel de Castro

Zaragoza

La pinza PP-Junts de este pasado jueves tumbó, contra todo pronóstico, la proposición de ley que Sumar había llevado al Congreso de los Diputados para crear una Agencia Estatal de Salud Pública, cuya sede aspiraba a albergar Zaragoza, que además estaba bien posicionada para ello.

En cambio, ese 'no' de los populares, tras rechazar el Gobierno central sus enmiendas a otra ley que se debatía de forma paralela, la de desperdicio alimentario, ha dejado en 'stand by' su puesta en marcha. La primera reacción de la DGA, gobernada en solitario por el PP, ha llegado por boca de la vicepresidenta Mar Vaquero, quien ha atacado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por hacer "trampas" y ha reivindicado que "no hay dudas" sobre la posición del Gobierno autonómico y del PP sobre esta cuestión.

Un argumento para el que ha recordado que la DGA ya dispuso un edificio para poder albergar la sede de la no nata Agencia Estatal de Salud Pública, que iba a ubicarse en el Pabellón de Aragón de la Expo. Sin embargo, Vaquero ha acusado a Sánchez de "mezclar asuntos", en referencia a la votación independiente sobre la ley de desperdicio alimentario, motivo que les llevó a tumbar la propuesta de Moncloa que, por cierto, era la primera que salía en forma de ley desde la parte copada por Sumar, concretamente desde el Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García.

"Una vez más, no vamos a entrar en ese juego tramposo", ha incidido, con palabras similares a las empleadas por el PP cuando decayeron las ayudas al transporte que incluía el 'decreto ómnibus', que posteriormente fue votado de nuevo en el Congreso, ya con el 'sí' popular. Y ese parece que es el camino que Vaquero marca también para la creación de la mencionada agencia sanitaria, ya que ha señalado que si Sumar y el PSOE, es decir, el Gobierno central, llevan de nuevo la votación al hemiciclo, esta vez el PP votará a favor y facilitará que salga adelante. Pero lo cierto es que, por el momento, todo ha quedado en un compás de espera, aunque la ministra García ya aseguró tras el debate de este pasado jueves que volverían a llevar la propuesta.

Por su parte, el presidente Jorge Azcón también se ha referido a la polémica asegurando que se trata de un debate "absolutamente interesado" y ha acusado al PSOE de "creerse que el Congreso es de su propiedad". Su homólogo andaluz, Juanma Moreno, ha ido en la misma línea en su visita a Zaragoza y ha definido como "cacicada" la actitud del PSOE y Sumar con la otra ley que se debatía de forma independiente. Por ello, defiende la "llamada de atención severa" que llevó a cabo el PP en su votación.

Tracking Pixel Contents