Azcón, sobre aprobar los presupuestos con Vox en Aragón: "Vamos a intentarlo"

El presidente de Aragón insiste en que las cuentas deben basarse en el "mínimo común denominador" con la extrema derecha y deja caer que pueden estar "pronto"

Jorge Azcón y Ana Alós con Elías Bendodo, en la reunión del PP en Génova, este lunes.

Jorge Azcón y Ana Alós con Elías Bendodo, en la reunión del PP en Génova, este lunes. / PP ARAGÓN

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Zaragoza

Acaba el mes de marzo y Aragón sigue sin presupuestos aprobados para 2025. Pero las negociaciones podrían estar avanzando, a tenor de lo ocurrido en la Comunidad Valenciana y las declaraciones del presidente aragonés, Jorge Azcón, en las últimas entrevistas y en las declaraciones ante los medios de comunicación en la Junta directiva nacional del PP, reunida este lunes en Génova.

"Lo fundamental es que Vox tiene que saber que en el momento en el que vivimos tenemos que solucionarle los problemas a los ciudadanos. El presupuesto significa ayudar a solucionar los problemas y vamos a intentarlo", ha dicho el presidente aragonés, que desde el pasado martes se ha acercado a los de Vox en materia de inmigración y del pacto verde europeo, dos de las líneas rojas que suelen establecer los de Abascal.

Preguntado por los periodistas sobre las negociaciones con el partido de extrema derecha, Azcón ha incidido en que "los acuerdos se tienen que sustentar sobre una idea básica: el mínimo común denominador". "Los presupuestos son acuerdos entre dos fuerzas que son distintas, que podemos compartir el momento que vive Aragón, que es un buen momento, pero hay que acordarlo, pensando en el interés general y en el bien de los ciudadanos", ha dicho el presidente aragonés, que ha declinado hablar de fechas concretas ni de los términos del hipotético acuerdo.

Sin embargo, las fechas corren en contra del Ejecutivo de Azcón. La presentación y posterior tramitación parlamentaria de las cuentas se suele postergar durante un mes y medio, por lo que, de presentarlos esta misma semana, los presupuestos no estarían aprobados casi hasta mediados de mayo. Así, el Gobierno de Aragón tendría apenas unos meses para ejecutar partidas antes del cierre contable, que se suele ordenar entre finales de octubre y noviembre.

Con todo, el Gobierno de Aragón todavía no tira la toalla en busca de un pacto, que prioritariamente mira hacia Vox, los exsocios de Gobierno.

"Lo importante es que tengamos pronto presupuesto, pero más importante es que sean unos buenos presupuestos", ha declarado Azcón. "Creo que lo básico y lo que entenderán los aragoneses es que sean unas cuentas que se centren en el interés general", ha añadido.

"Presupuestos pronto, pero sobre todo, buenos presupuestos", ha defendido por último Azcón, sin poner fechas exactas sobre hasta cuándo puede intentar el Ejecutivo llegar a un pacto para presentar las cuentas de 2025.

Tracking Pixel Contents