Figan levanta el telón en Zaragoza con 1.121 marcas de 25 países

La cita cuenta con 120 ejemplares de ganado, uno de sus clásicos más atractivos, aunque la proliferación de enfermedades impide la presencia de conejos y aves

M. C. L.

Zaragoza

Tras dos años de espera, Figan, el Salón Internacional para la Producción Animal, una de las citas más importantes de Europa para el sector ganadero, ha vuelto a levantar el telón en la Feria de Zaragoza. La cita reúne desde este martes y hasta el viernes a 1.121 marcas expositoras de 25 países en una superficie de 64.591 m² de exposición.

"Esta feria es motor económico del sector ganadero, se han volcado con nosotros los grandes productores, distribuidores y transformadores de carne. Tenemos aquí a las tres lonjas más influyentes del país: Binéfar, Lérida y Ebro, así como un foro sobre el sector lácteo y la novedad de Figan Conecta Talento", ha apuntado el presidente de la Feria de Zaragoza, Jorge Villarroya. El responsable de la institución ha señalado que la cifra de expositores ha crecido un 10%, lo que ha supuesto una mayor cantidad de superficie contratada.

Uno de los mayores atractivos de esta cita es la presencia de ganado, entorpecida en los últimos años por la proliferación de enfermedades infecciosas. "Tenemos el sector bovino, aunque hemos reducido algo las cabezas, y conejos y aves no hemos podido traer. Contamos con unos 120 ejemplares de ganado, sin contar la representación de la cría caballar del Ejército", ha apuntado Villaroya.

En la inauguración de la cita, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha recordado que "hay miles de profesionales y de empresas que vienen a Figan para ver cuáles son las últimas innovaciones y los últimos desarrollos tecnológicos que se han puesto en marcha para mejorar sus explotaciones, para ahorrar costes, para mejorar todavía más la calidad de las granjas que tenemos en nuestra comunidad autónoma, pero que también en toda España". 

Según ha expresado el presidente aragonés, el número de visitantes de hace dos años estuvo en torno a los 55.000 y este año se espera un 15% más, un incremento "muy significativo", según ha expresado. "Estas cifras evidencian que Figan es una de las ferias más importantes que se celebran en Aragón", ha dicho Azcón.

Así, el martes 25 de marzo, la jornada inaugural girará en torno a la digitalización como motor de transformación del sector, abordando soluciones tecnológicas y su impacto en la producción animal. El miércoles el foco estará en la eficiencia productiva y el bienestar animal, con ponencias sobre la aplicación de la Industria 4.0 en granjas, el control de enfermedades en el ganado, el uso de nuevas materias primas en alimentación animal y el análisis del sector vacuno.

El tercer día se debatirá sobre la producción animal, incluyendo los retos de la cunicultura, la aplicación de soluciones digitales para mejorar la eficiencia ganadera y las tendencias del sector lechero, con el Foro Lácteo como espacio destacado para el análisis de la industria láctea. Finalmente, en la última jornada, las sesiones tratarán temas como salud y bienestar animal mediante técnicas no invasivas, así como la salud del suelo y el uso de abonado orgánico en la producción ganadera.

Tracking Pixel Contents