Pilar Alegría, nueva presidenta del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón

La líder del PSOE aragonés asume el cargo simbólico que hasta ahora ostentaba Javier Lambán

Pilar Alegría, durante el Congreso del PSOE Aragón en el que fue elegida secretaria general.

Pilar Alegría, durante el Congreso del PSOE Aragón en el que fue elegida secretaria general. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Zaragoza

La secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, es la nueva presidenta del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, un puesto simbólico que hasta ahora ostentaba el exsecretario general, Javier Lambán. Se trata de un puesto de coordinación que suele utilizarse por los partidos para dar cabida al líder de la formación cuando este no forma parte del Parlamento aragonés.

Concluido el 18º Congreso Regional del PSOE Aragón, el grupo parlamentario ha comunicado este miércoles a la Mesa de las Cortes la elección de Pilar Alegría como nueva presidenta. La elección de la secretaria general del PSOE Aragón y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes como presidenta se suma a las designaciones acordadas en días anteriores de Fernando Sabés como nuevo portavoz parlamentario, en sustitución de Mayte Pérez, y de Leticia Soria como portavoz adjunta, en sustitución de Darío Villagrasa.

Con la reorganización del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón y tras el reciente Congreso regional, desde el PSOE han reiterado que su estrategia política pasa por recuperar la presidencia del Gobierno de Aragón en el año 2027.

"Frente a un Gobierno de Aragón tutelado por la ultraderecha que hace del desmantelamiento de los servicios públicos de calidad su objetivo y que cercena derechos y libertades públicas conquistados por los aragoneses durante décadas, queremos recuperar el Gobierno de Aragón", ha señalado Alegría, en un comunicado del partido.

Mayte Pérez, senadora autonómica

Mayte Pérez será elegida este jueves como nueva senadora autonómica por el Pleno de las Cortes de Aragón. Quien fuera hasta hace pocas semanas la portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes, y secretaria general del PSOE turolense, decidió la semana pasada dar un paso al lado en la carrera por la reelección en la provincia y pasará a la Cámara Alta en esta nueva etapa.

En el Senado tomará el relevo de Javier Lambán, que renunció a su escaño en pleno proceso de renovación del partido, cuando Pilar Alegría resultó la única candidata a sucederle para liderar el socialismo aragonés.

La turolense, que ha sido casi todo en la política aragonesa, después de 30 años de militancia en el PSOE, afrontará una nueva etapa donde aseguró que seguirá manteniendo su "compromiso con Aragón y con Teruel", como hasta ahora.

Tracking Pixel Contents