El duelo Azcón-Sabés se estrena con bronca en las Cortes: de la financiación autonómica a Koldo y Ábalos

El presidente aragonés y el nuevo portavoz socialista han pedido guardar el decoro en las Cortes, pero han acabado elevando el tono con acusaciones cruzadas por la política nacional

El presidente aragonés mira al nuevo portavoz del PSOE, Fernando Sabés, en su primera intervención en las Cortes.

El presidente aragonés mira al nuevo portavoz del PSOE, Fernando Sabés, en su primera intervención en las Cortes. / JOSEMA MOLINA

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Zaragoza

El primer duelo entre el nuevo portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Fernando Sabés, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, empezaba con declaraciones de buenas intenciones y ha acabado entre reproches de ambas bancadas y referencias a la política nacional, tensando el ambiente y dejando el debate autonómico en un segundo plano.

El presidente aragonés ha comparecido a petición propia -después de negarse a intervenir hace dos semanas a petición del PSOE- para informar sobre la reforma de la financiación autonómica y la "mutualización" de la deuda. Aunque hoy ha empezado su intervención con una felicitación a los socialistas Mayte Pérez, Fernando Sabés y Leticia Soria por sus nuevas responsabilidades, los ataques al Gobierno central han vuelto a saltar a la palestra.

También el portavoz socialista ha empezado su discurso con una llamada al "decoro parlamentario" y después ha criticado el "no a todo" del PP de Azcón y a nivel nacional. "Le propongo que ponga la vista en alto, porque su objetivo debería ser acercarse a los problemas y resolver los conflictos, no generarlos", ha pedido el socialista, que ha criticado que "vive de la renta anterior" y ha denunciado "que lo que hace es conducir en dirección contraria, porque solo tiene la obsesión de atropellar al Gobierno de España".

Sabés le ha dicho a Azcón que "su carnet se está quedando sin puntos" por "volver tanto la vista, como su amigo Mazón". El socialista le ha reconocido que "se encuentra bien en la confrontación" y ha asegurado que el PSOE "le tiende la mano" para acordar con la financiación autonómica, con condiciones. "Nosotros le tendemos la mano, pero si piensa en los aragoneses y no en los intereses de su partido y personales, donde solo sabe decir no al Gobierno central", ha criticado.

El portavoz socialista, Fernando Sabés, en su respuesta a Azcón.

El portavoz socialista, Fernando Sabés, en su respuesta a Azcón. / JOSEMA MOLINA

En su turno de réplica, el presidente aragonés ha respondido con pólvora cargada en los escándalos que rodean al PSOE y al Gobierno de España. "No le voy a explicar cómo se debate en el Parlamento, pero en un debate de financiación autonómica usted ha hablado de sanidad, del cese del consejero… Y aquí cada uno no viene a hablar de lo que le da la gana", le ha reprochado Azcón, ya cambiando el tono conciliador de la primera intervención. "Si vienen a hablar de lo que le da la gana, hablaré yo de Koldo, de Ábalos…", ha dicho Azcón, entre aplausos de la bancada del PP y los reproches de los socialistas, que le gritaban si "este es el nivel".

Y Azcón, dándole la razón al socialista, ha respondido elevando aún más el tono. "Este es el nivel de los socialistas a los que les gusta que les paguen las prostitutas con dinero público", ha espetado el presidente.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en su comparecencia en las Cortes de Aragón.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en su comparecencia en las Cortes de Aragón. / JOSEMA MOLINA

Entre los gritos de una y otra bancada, Azcón ha asegurado que el nuevo PSOE de Aragón es el del "sí, guana". "El PSOE de Aragón es el del portavoz de la portavoz. Ustedes vienen a traer el bulo, la mentira, la agresividad de Madrid, pero nosotros, por mucho que quieran traer esa política tóxica de Madrid, seguiremos trabajando por los aragoneses", ha advertido Azcón, después de introducir precisamente él en el debate los ataques habituales al Gobierno central.

"Quieren que digamos que sí al sistema de financiación privilegiado, a la deuda, a un reparto desigual de menores... Pues vamos a decir que no, porque eso es defender a Aragón", ha zanjado el presidente aragonés.

Sabés ha asegurado que el PSOE "está dispuesto a pactar la financiación autonómica", pero ha llamado a la "reflexión" por la "situación en el grupo parlamentario del PP", ya que han acusado al portavoz del PP de "dinamitar" el acuerdo en la comisión de estudio de la financiación autonómica. Lo mismo han apuntado los portavoces de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, y de IU, Álvaro Sanz, que han denunciado la "utilización partidista" de esta comisión por parte del PP.

El pleno de las Cortes ha concluido, de nuevo, sin acuerdo por la financiación ni por la quita de la deuda. Y, de nuevo, con las posiciones de los dos grandes partidos tan distanciadas como siempre. El consenso que una vez existió sobre la financiación autonómica sigue lejos de restaurarse. La oposición apunta a Azcón como responsable, y este, a todos los demás.

Tracking Pixel Contents