Una avería eléctrica afecta temporalmente a varios servicios del hospital de Calatayud

La incidencia no ha afectado a la atención de los pacientes, ya que se ha restablecido la electricidad de manera progresiva gracias a una red interna provisional

El consejero Bancalero con personal de mantenimiento del hospital bilbilitano, este sábado.

El consejero Bancalero con personal de mantenimiento del hospital bilbilitano, este sábado. / Gobierno de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

Una avería en el cuadro eléctrico del hospital Ernest Lluch de Calatayud ha provocado este sábado un corte temporal de suministro en varios servicios del centro sanitario, aunque la incidencia no ha afectado a la atención de los pacientes, ya que se ha restablecido la electricidad de manera progresiva gracias a una red interna provisional.

El problema se ha localizado en la conexión entre el grupo electrógeno y la entrada de la red eléctrica, lo que ha impedido el suministro de emergencia, ha informado el Gobierno de Aragón, que esta semana abrirá una investigación para determinar las causas de la avería. Personal de mantenimiento ha acudido rápidamente al hospital, junto con empresas externas especializadas, para solucionar la avería. Al mantenerse el suministro en una parte del hospital, se ha utilizado esta dotación para proporcionar luz al resto del centro de manera escalonada.

Desde el primer momento, se han activado los dispositivos necesarios para garantizar la normalidad en los servicios esenciales, priorizando áreas como Urgencias, Farmacia y la Unidad de Cuidados Intermedios. En cuanto a la atención sanitaria, solo dos pacientes han sido trasladadas a habitaciones con suministro eléctrico sin que se haya visto comprometida su asistencia.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, se ha desplazado hasta el hospital para conocer de primera mano la situación y supervisar los trabajos y, durante su visita, ha mantenido un encuentro con responsables del centro y personal de mantenimiento, a quienes ha agradecido su “rápida reacción y profesionalidad”. Asimismo, ha destacado la “respuesta global y excelente” de todos los trabajadores ante la incidencia.

En relación con el área quirúrgica, aunque el suministro ya ha sido restablecido, se ha optado por derivar las cirugías de urgencia al hospital clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Además, la zona pasará ahora una revisión por parte del servicio de Medicina Preventiva antes de retomar la actividad habitual. Mientras se ha solventado la incidencia de forma provisional, equipos especializados de Zaragoza y Calatayud han acudido de urgencia al hospital para implantar una solución definitiva.

Paralelamente, el Salud ha coordinado la actuación con el 061, Atención Primaria y el Ayuntamiento de Calatayud. Protección Civil también ha ofrecido su colaboración, aunque no ha sido necesario su despliegue. El fallo eléctrico se ha registrado a las 15.15 horas, y en aproximadamente una hora se ha restablecido el suministro en todo el centro. 

Tracking Pixel Contents