La situación del PAR se desbloquea: La antigua Ejecutiva, convocada este lunes

Quien fuera secretario general del partido, Joaquín Serrano, cita a la Ejecutiva que lideraba Arturo Aliaga para poner fecha a la repetición del XV Congreso que tumbó la Justicia

Imagen de archivo de una comisión Ejecutiva del PAR, con Joaquín Serrano, secretario general, y Arturo Aliaga, presidente del partido.

Imagen de archivo de una comisión Ejecutiva del PAR, con Joaquín Serrano, secretario general, y Arturo Aliaga, presidente del partido. / JAIME GALINDO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Zaragoza

La maraña judicial del Partido Aragonés empieza a desenmarañarse. Al menos, empieza a darse cumplimiento al último auto de la Justicia que establecía que la última dirección del partido previa a la celebración del anulado XV Congreso debía convocar a la Ejecutiva para poner fecha, precisamente, a la repetición del cónclave.

Así será este lunes, 31 de marzo, porque quien fuera entonces secretario general del PAR, Joaquín Serrano, ha asumido el mandato judicial después de que el presidente del partido, Arturo Aliaga, se haya excusado para no hacerlo.

Según ha podido confirmar EL PERIÓDICO, la Comisión Ejecutiva del PAR que lideraba en el partido antes de octubre de 2021 está convocada el lunes, 31 de marzo, a las 17.00 horas en primera convocatoria, y a las 17.30 horas en segunda, en la Residencia Pignatelli a una reunión con el objetivo de volver a poner en marcha la maquinaria del partido que permita convocar de nuevo el XV Congreso que quedó anulado en sede judicial.

Por ahora, se desconoce si los miembros de la citada Ejecutiva acudirán a la llamada del partido. Cabe recordar que, desde 2021, el PAR ha sufrido una dramática crisis interna, con varias escisiones, y muchos de los que entonces lideraban el partido, ahora están fuera de la política. Empezando por el presidente, Arturo Aliaga, que fue expulsado en una moción de censura, y continuando por quien era secretario general, Joaquín Serrano, que lleva más de tres años alejado de la primera línea.

Otros, directamente, están en otros partidos, o forman parte de las listas del PP como independientes. Pero a este respecto, la sentencia del juez no estipulaba distinción y pedía convocar a la Ejecutiva previa al citado congreso de octubre de 2021.

La Justicia acabó dando la razón al militante del PAR, Xavier de Pedro, que denunció "irregularidades" en el censo y en el pago de las cuotas. Aliaga ganó entonces el Congreso frente a Elena Allué, que ahora es diputada independiente en las listas del PP.

La propia Allué fundó un partido, Aragoneses, que acordó su disolución el pasado 18 de febrero y dio "libertad" a sus miembros para dirigirse a la opción política que prefiriesen.

Por ahora, tan solo Alberto Izquierdo, actual diputado autonómico de la formación, ha anunciado su voluntad de presentarse a liderar el partido y ya ha empezado una campaña recorriéndose distintos municipios y comarcas de Aragón. Pero cabe esperar que, por parte de quienes denunciaron la situación y a quienes el juez les dio la razón, presenten también una alternativa.

Tres años y medio después del XV Congreso del PAR, el partido vuelve a la casilla de salida con el reto de coser las profundas heridas y reconstruir un espacio de centro y aragonesista que siempre ha formado parte de la gobernabilidad de Aragón.

Tracking Pixel Contents