La Columna vence en la 50 edición del concurso de tambores de Zaragoza

Más de 6.700 personas han asistido con fervor a la nueva edición de la cita que anticipa la Semana Santa más social

Zaragoza

Vibraban, temblaban, casi que se resquebrajan los alrededores del Príncipe Felipe este domingo por la mañana. Allí, más de 6.700 personas, según las cifras aportadas por la organización, han buscado el redoble más unísono, la más original marcha, un toque de bordón que erice la piel. Y ha sido La Columna, una de las cofradías que partía como favoritas, la que se ha proclamado vencedora de la quincuagésima edición del Concurso-Exaltación de instrumentos tradicionales de la Semana Santa de Zaragoza, una de las citas imperdibles que anticipan la Pascua en la capital aragonesa. En segunda posición quedó clasificada La Piedad, mientras que completó el podio El Descendimiento.

Por el parqué del pabellón municipal pasaron 24 cofradías y hermandades con sus característicos bombos, tambores, timbales, matracas, carracas y heráldicas, que causaban auténtico fervor entre los miles de asistentes, desde familias con recién nacidos a cuadrillas de jóvenes que se acercaron a apoyar a familiares y amigos. No había programado partido de baloncesto en el Felipe, pero ni falta que hizo. Vítores, aplausos, pancartas y globos (y cerveza, que en los eventos deportivos tiene el grifo cerrado) desfilaron por las gradas del Felipe para anticipar la Semana Santa más social de Zaragoza.

Mercedes Moliner y Ángel Lozano aún están emocionados. Sus hijos acaban de terminar la actuación con el grupo de La Exaltación de la Santa Cruz. "¿Oyes cómo aplauden a rabiar? El concurso es esto: la emoción, que se te ponga la piel de gallina", dice la mujer.

Patricia García vive el concurso de este año de una forma diferente. "Este año he venido de patrocinadora con nuestra tienda, Allué Laboral, un comercio de ropa de trabajo y bordados. Estamos muy vinculados a la Semana Santa y esta es una cita que no nos podemos perder", explicaba la joven, que lleva 25 años en la justo cofradía de El Prendimiento. "Esto es todo sentimiento. Para los zaragozanos los tambores son arte y aquí no existen rivales, sino que es un hermanamiento", apuntaba la joven.

El Concurso y Exaltación de Instrumentos de la Semana Santa de Zaragoza 2025 se divide en dos categorías o modalidades: Concurso y Exaltación. En el concurso, las interpretaciones de las cofradías son evaluadas por un jurado, mientras que en la exaltación, los participantes muestran su música sin evaluación competitiva. Las interpretaciones se realizan con los instrumentos tradicionales de Semana Santa. La exaltación Infantil de Instrumentos 2025, se celebrará el sábado 5 de abril en la misma ubicación.

En el acto que sirve de preludio de la Pascua, la alcadesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha mostrado su agradecimiento al presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Ignacio García Aguaviva, por el buen trabajo de organización y coordinación en este concurso que cumple 50 años. “Habéis demostrado el gran trabajo que realizáis las cuadrillas de todas las cofradías y hermandades que concursáis y exaltáis vuestros tambores y bombos”, ha señalado la alcaldesa, quien ha añadido que “en Zaragoza rezamos a golpe de maza, de maqueta, de timbaletas, de matracas y heráldicas”. 

Tracking Pixel Contents