La Cámara de Cuentas alerta de la infrafinanciación de Aragón: recibe un 13% menos de lo que necesita

El informe encargado por el Gobierno de Aragón al ente fiscalizador señala una falta de recursos de 500 millones anuales en la comunidad

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Jesús María Royo, en las Cortes.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Jesús María Royo, en las Cortes. / CORTES DE ARAGÓN

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Zaragoza

La Cámara de Cuentas de Aragón ha elaborado un informe, a petición del Gobierno de Aragón, sobre la situación de la financiación autonómica de la comunidad y alerta de la situación de infrafinanciación mantenida en el tiempo. En concreto, cifra esta infrafinanciación en el 13%.

Según señala el informe, utilizado por el Gobierno de Aragón para presentar sus alegaciones al Ministerio de Hacienda en el proceso de reforma del sistema de la financiación autonómica, en el periodo 2016-2023, la comunidad recibió 5.424 millones de euros anuales de media. Sin embargo, señalan que es una cuantía "insuficiente", por lo que ese desajuste "se ha cubierto con endeudamiento".

Respecto a las cifras concretas, en 2022, la capacidad tributaria de Aragón fue de 4.311 millones de euros, a los que se sumaron 380 millones de euros del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

Sin embargo, el gasto calculado por la Cámara de Cuentas para la prestación de los servicios de sanidad, educación y servicios sociales fue de 2.958 euros por habitante ajustado, lo que supone un déficit de financiación de 398 euros por habitante ajustado, el equivalente a 560 millones de euros.

Además, el déficit presupuestario se ha situado entre 42 y 408 millones de euros.

La Cámara de Cuentas señala, también, que en 2022 todas las comunidades autónomas recibieron 2.560 euros por habitante. Pero el gasto calculado por el ente fiscalizador fue de 2.958 euros, es decir, ese 13% inferior al coste de prestación de los servicios.

Pese a estos datos, la Cámara señala también la ausencia de un cálculo específico sobre el coste real de los servicios, y anima a incrementar los fondos disponibles para su correcta prestación.

Tracking Pixel Contents