Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un estudio demuestra el potencial del turismo activo en Aragón, con impacto económico de 550 millones de euros

La presidenta de TDA Inés Dewulf he presentado un estudio que pone de relieve el potencial sostenible de Aragón en el turismo activo

Archivo - Parapente, una de las actividades del turismo deportivo

Archivo - Parapente, una de las actividades del turismo deportivo / TDARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

El Estudio del Impacto Económico y Social de la Actividad Empresarial del Turismo Activo en Aragón refleja el potencial de este sector en la comunidad autónoma, con un impacto aeconómico que asciende a 550 millones de euros.

Se trata de un estudio que ha sido elaborado por el Gobierno de Aragón, el Observatorio de la Montaña de Aragón y la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón, a partir de las consultas realizadas a 132 empresas de turismo activo mediante cuestionarios y entrevistas personales.

Según ese informe, en Aragón hay un total de 624 empresas de turismo activo, de las cuales la mayoría, en concreto 507, se encuentran en la provincia de Huesca. Dichas empresas facturan 140 millones al año y tienen un impacto económico de unos 550 millones de euros.

La presidenta de TDA, Inés Dewulf, ha destacado en la presentación algunas de las potencialidades del sector y ha dicho que "hay datos claves en este estudio que demuestran el potencial del turismo activo, cien por cien impulsador, de atracción al turista, lucha contra la despoblación, es un sector sostenible, trabajamos de la mano del medio ambiente y abogamos por la seguridad en la práctica de todas sus actividades".

De los 3,8 millones de visitantes de Aragón, el 14 por ciento practican actividades de turismo activo. La mayoría de las empresas están en Huesca. Así lo ha indicado Dewulf, quien ha insistido en que los beneficios que deja el sector revierten en el territorio.

"Hay que pensar que estas empresas tienen empleados que también aportan mucho en el territorio", ha precisado. Así, "se trata de un sector que ayuda a generar empleo y a fijar población".

Según Dewulf, el 86 por ciento del volumen de negocio "se queda en la provincia de Huesca y uno de cada tres turistas que visitan la provincia practican deportes de turismo activo".

Se trata de pequeñas empresas y autónomos con una baja rentabilidad debido en a cómo les afectó hace unos años la subida del IVA y a que los precios se han quedado estancados en relación a otros sectores.

Tracking Pixel Contents