Fertinagro no despedirá a 14 trabajadores en Utrillas y acuerda un erte para la plantilla

La plantilla ratifica el preacuerdo entre empresa y comité para sortear con medidas de flexibilidad la crisis de estoc en la industria de las Cuencas Mineras

La fábrica de Fertinagro Nutrigenia en Utrillas.

La fábrica de Fertinagro Nutrigenia en Utrillas. / Térvalis

Zaragoza

No habrá despidos en la fábrica de Fertinagro Nutrigenia en Utrillas, uno de los últimos pulmones industriales de las Cuencas Mineras. La compañía ha desistido del expediente de regulación de empleo (ere) que planteó hace casi un mes para hacer frente a un exceso de estoc en la planta turolense, propuesto entonces para 14 trabajadores del área de producción. La dirección de la factoría, propiedad del grupo Térvalis, y la representación de los trabajadores –CCOO y UGT– alcanzaron en la noche del martes un preacuerdo tras una larga jornada de negociación en la sede turolense del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Hubo fumata blanca en el último día hábil para llegar a un pacto y el recorte laboral se queda en medidas de flexibilidad –un cambio de turnos y la aprobación de un expediente de regulación temporal de empleio (erte) para toda la plantilla– que evita el traumático despido colectivo.

La plantilla ha ratificado este miércoles por la tarde el preacuerdo, que servirá para hacer frente a una complicada situación productiva en la factoría turolense. Las partes han acordado incluir a 32 trabajadores en el erte, que empezará a aplicarse entre el 14 y el 21 de abril. La compañía se ha comprometido a complementar un 75% de la base reguladora del quinto turno, lo que supone entre 25 y 35 euros diarios por trabajador, segun apuntan fuentes sindicales. El erte tiene una duración prevista de un año y está previsto que las partes firmen el acuerdo hoy mismo.  

Además, el acuerdo incluye una modificación de las condiciones de trabajo para tres secciones de producción, que pasarán a trabajar a tres turnos, mientras que el restante se mantendrá a cinco turnos. Se incluye también en el documento medidas de compensación, como el pago de un mes de indemnización en base a las tablas salariales del convenio a las personas que pasen de quinto al tercer turno.

La plantilla, compuesta por 77 trabajadores, debe ratificar el preacuerdo esta tarde, que, por lo pronto, supone evitar un despido colectivo para un quinto de la plantilla en la tercera industria más intensiva en mano de obra de la comarca, después de Fundición Draxton y Espuña. 

La planta de Fertinagro Nutrigenia se dedica a la fabricación de fertilizantes en su factoría de I+D+I ubicada en las Cuencas Mineras. Está ubicada en el polígono industrial Los Llanos.

Tracking Pixel Contents