El personal de Urgencias del Miguel Servet: "Estamos sobrepasados. Queremos que se nos escuche y se nos tenga en cuenta"
Los trabajadores, que protestarán este miércoles en el centro, piden "tener voz" en la reorganización de las urgencias de tarde en Atención Primaria que plantea el Salud

Entrada a las Urgencias del Miguel Servet, donde este miércoles protestará su personal. / LAURA TRIVES

Los profesionales del servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza han dicho basta. La gota que ha colmado el vaso ha sido el hecho de que no haya salido adelante (al menos por el momento) el decreto del Salud que modifica las urgencias de tarde en Atención Primaria, algo que veían con buenos ojos porque consideran que al derivar a los pacientes a los centros de especialidades se ayudaría a aliviar la presión asistencial en los hospitales. "Estamos sobrepasados. Las urgencias hospitalarias ya afrontan una carga de trabajo creciente debido a la alta demanda de atención sanitaria, sobre todo tras la pandemia. Queremos que se nos escuche en esta negociación de la urgencia sanitaria y se nos tenga en cuenta", explica a este diario una enfermera del servicio.
Desde el personal de Urgencias del Servet, que este miércoles protestará a las puertas del servicio a las 15.30 horas, apuntan además a la información publicada por EL PERIÓDICO hace un par de semanas en la que se decía que el 60% de las urgencias atendidas en los hospitales de Aragón en 2024 se podrían haber atendido en los centros de salud. En el caso del Servet, el año pasado hubo un total de 113.326 urgencias de los niveles IV y V de triaje (los que contemplan casos no graves) que pudieron ser asumidas en Atención Primaria. "Las urgencias hospitalarias deben seguir siendo el recurso solo para aquellos que realmente lo necesiten", cuenta esta profesional.
También apunta que "hay ocasiones" en las que el ciudadano hace un "sobreuso" de las Urgencias, lo que exige hacer una reflexión en cuanto a educación para la salud, pero también añade que hay otras veces en las que "no le queda otra. "Por ejemplo, hay pacientes que terminan una receta y si les pilla en fin de semana o puente, acuden al hospital porque necesitan la medicación. O si hay que hacer curas de alguna cirugía menor y es festivo, lo mismo. También, por ejemplo, si se sufre una infección de orina hay que atajarla cuánto antes con antibiótico y se va al hospital", explica.
"Lo que no puede ser es que el hospital sea el lugar de referencia para casos que pueden ser tratados en Primaria y que, al paciente, le conllevan esperas y al personal más carga de trabajo", añade esta enfermera.
Atención accesible y más cercana
Ella personalmente considera que la derivación de las urgencias a los centros de especialidades de Zaragoza "es una buena opción", dice. "Cuando se anunció vimos un poco la luz, pero al ver que se ha paralizado esta opción estamos un poco preocupados", añade. "El problema es que, desde la pandemia, la demanda cada vez va a más", añade. "La salud de las personas no sigue un horario fijo. No se detiene a las 15 horas ni se toma vacaciones los fines de semana. Hay una necesidad urgente de hacer nuestra atención sanitaria más accesible, más cercana y más flexible, por lo tanto, es necesario que la población tenga acceso a una asistencia de urgencia sin necesidad de tener que recurrir a los centros hospitalarios por las tardes y los fines de semana", recalca.
Enfermeras, médicos, TCAEs, celadores y personal de admisión saldrán este miércoles a la calle para pedir que "se reconozca nuestra labora y se nos tenga en cuenta" en la reorganización de la asistencia sanitaria urgente. "Hemos trabajado incansablemente en la sombra, sin buscar reconocimiento, asumiendo una sobrecarga de trabajo constante y siempre hemos estado en primera línea y lo seguiremos haciendo. Pero es hora de que se nos escuche", insisten desde el personal. "No queremos ser trabajadores de segunda", añaden.
Del mismo modo, valoran "el trabajo y el esfuerzo" de sus compañeros de Atención Primaria "porque juegan un papel fundamental en la salud de la población". De hecho, recuerdan que desde la urgencia hospitalaria se contribuye "en la formación" del personal en prácticas de Especialistas de Atención Primaria. "Es por eso que consideramos que tenemos que trabajar conjuntamente y en la misma dirección para favorecer la atención de nuestros pacientes", concluyen.
- Dos monjas gemelas y un siglo de vida: 'En 100 años hay muchos momentos de flaqueza
- Filas kilométricas en la A-68 en Utebo tras un accidente múltiple con un herido grave
- Las entrañas del nuevo hogar del Real Zaragoza: la 'mini Romareda', a punto
- El estadio modular del Real Zaragoza despierta el interés de varias ciudades españolas y extranjeras
- Los puentes de la discordia que dividen a los vecinos del sur de Zaragoza
- El Torico, el mesón de Zaragoza que triunfa con su brasa en medio del salón
- El influencer 'Cenando con Pablo' critica la tortilla del Bar Circo: 'Cualquier madre la hace mejor, parece envasada
- Zaragoza elevará el vuelo en la logística mundial con el nuevo coloso de Inditex en Malpica