La DGA responde a Nolasco sobre sus exigencias en inmigración: "Un gobernante debe cumplir la ley, quien desobedece va a la cárcel"

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, le recuerda al portavoz de Vox en las Cortes que "el movimiento se demuestra andando y nosotros lo hemos demostrado oponiéndonos a dar información con un recurso judicial"

Bermúdez de Castro, este jueves en el Pignatelli.

Bermúdez de Castro, este jueves en el Pignatelli. / Gobierno de Aragón

M. C. L.

Zaragoza

Los presupuestos de Aragón siguen verdes. Así lo asegura al menos el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, máximo responsable de confeccionar las cuentas de la comunidad, añadiendo que siguen sin avances pese a que Vox se empeña en exigir "hechos y no palabras" en materia de inmigración ilegal. El portavoz de la ultraderecha en las Cortes, Alejandro Nolasco, exigió este miércoles que Aragón no acate el reparto de menores migrantes, y Bermúdez de Castro le ha respondido que un gobernante "debe cumplir la ley", porque "quien no la cumple, va a la cárcel".

El titular de Hacienda ha defendido que el Ejecutivo de Azcón ha interpuesto un conjunto de recursos "dentro de la legalidad" para tratar de frenar un reparto que consideran "injusto y xenófobo". "Uno puede pedir muchas cosas, pero el movimiento se demuestra andando y nosotros lo hemos demostrado oponiéndonos a dar información con un recurso judicial que ha sido aceptado por el juez. Y a ver qué sucede", ha apuntado Bermúdez de Castro a preguntas de los medios en la presentación del nuevo plan de emergencias 2025-2031.

Que la comunidad aragonesa tenga unas nuevas cuentas depende única y exclusivamente de un acuerdo con Vox, ex socio de Gobierno del PP en Aragón hasta que el partido de Santiago Abascal decidió dar la espantada de todos sus gobiernos autonómicos precisamente, según afirmaron, por no adoptar medidas para frenar la inmigración ilegal. Ahora lo que exige Vox al Ejecutivo de Azcón es que no acate el reparto de menores migrantes desde Canarias, una distribución, eso sí, pactada entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Junts per Catalunya. Ese reparto será judicializado por el Pignatelli al entender que es injusto, pero la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, aseguró que "no se rebelará".

En este sentido, Bermúdez de Castro ha refrendado esa posición del Ejecutivo autonómico. "Un gobernante debe cumplir la ley, le guste más o menos, porque aquí quien desobedece va a la cárcel, y la consejera Carmen Susín la va a cumplir, como ya dijo", ha respondido el consejero, quien ha remarcado que es ella, "junto al presidente Azcón, quienes marcan la posición del Gobierno de Aragón y no Nolasco", ha dicho este jueves.

Tracking Pixel Contents