El Gobierno de Aragón y el Banco Europeo confinanciarán con 234 millones inversiones para la transición verde y digital
Se trata del primer tramo de un préstamo total de 260 millones aprobado por el BEI, según apunta esta institución

Molinos de viento en el término municipal de La Muela, uno de los más vinculados a las renovables. | ÁNGEL DE CASTRO

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo de 234 millones de euros con el Gobierno de Aragón para cofinanciar inversiones que fomenten la doble transición verde y digital en la región.
Las inversiones, además de impulsar la competitividad del tejido empresarial, deberán contribuir a ofrecer más y mejores servicios públicos a los ciudadanos y apoyar el desarrollo económico de zonas rurales con riesgo de despoblación. Se trata del primer tramo de un préstamo total de 260 millones aprobado por el BEI, según apunta esta institución.
Proyectos diversos
El préstamo permitirá cofinanciar proyectos tan diversos como la transferencia a empresas aragonesas de conocimientos en tecnologías avanzadas, el proyecto denominado One Health Teruel en el ámbito biotecnológico-sanitario; la apuesta por la reutilización de residuos locales, o la descontaminación de suelos afectados por el lindano.
También la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos en el ámbito sanitario y educativo aragonés o iniciativas sociales de empleo en el ámbito local y de inclusión activa, informa el BEI.
El acuerdo de financiación se realiza en el marco del programa operativo 2021-2027 de los fondos de desarrollo regional y de cohesión de la UE y permite canalizar financiación proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y el Fondo para una Transición Justa.
Financiación enfocada en Teruel
La financiación proveniente del Fondo para una Transición Justa de la UE, cuyo objetivo es prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso de transición a la neutralidad climática, tendrá foco en la provincia de Teruel.
El préstamo permitirá financiar proyectos de transformación verde de la industria, movilidad sostenible, economía circular, eficiencia energética, energías renovables (incluyendo el autoconsumo, almacenamiento de energía e hidrógeno verde), apoyo a pymes y emprendedores, investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), digitalización, rehabilitación y protección del medio ambiente, turismo sostenible o infraestructuras sociales entre otros.
El acuerdo pone de relieve el compromiso del Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI) con la acción por el clima y la cohesión económica, social y territorial, dos de las ocho prioridades estratégicas del Grupo BEI recogidas en la Hoja de Ruta Estratégica del Grupo para los años 2024-2027.
- El Supremo desatasca la indemnización de 30 millones a los vecinos del edificio de Las Estrellas
- Zaragoza cede dos nuevas parcelas a la DGA para construir más de 400 viviendas públicas
- El día que el papa Francisco ofició una misa en Zaragoza
- Quién es David Cabrero, el joven oscense que ha triunfado con su vídeo de Aragón por San Jorge
- Desde 300.000 euros y subiendo: este es el precio de los pisos de lujo en el centro de Zaragoza
- Este es el pueblo de Aragón que ha elegido Nutella para protagonizar su nueva campaña por su bonito amanecer
- Ni Día ni Eroski: este es el supermercado que crece en Zaragoza con dos nuevas aperturas en un mes
- Pescan un descomunal siluro en aguas del Ebro en Mequinenza