Alegría exige a Azcón que aplique la Ley de Vivienda estatal en Aragón

La DGA solo la aplica en contadísimas excepciones y está desarrollando su propia norma

Pilar Alegría, este sábado en Azuara.

Pilar Alegría, este sábado en Azuara. / Delegación del Gobierno en Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno de España, la aragonesa Pilar Alegría, ha reclamado al Gobierno de Aragón que "dé un paso adelante" y aplique la Ley de Vivienda estatal ante el "doble efecto positivo" que está ocasionando su aplicación para propietarios e inquilinos. Alegría, que ha participado este sábado en Azuara (Zaragoza) en la colocación de la primera piedra de la futura residencia de la localidad, ha trasladado, a preguntas de los medios de comunicación, su "comprensión y empatía" a quienes esta jornada se han manifestado en cerca de 40 ciudades de todo el país contra el precio de la vivienda.

La recién elegida secretaria general del PSOE Aragón ha señalado que el Gobierno de España lleva tiempo trabajando de la mano de distintas administraciones y organismos para que España alcance el 9% de porcentaje medio de vivienda pública que registra Europa -ahora apenas supera el 3%-.

"Estamos desplegando importantes políticas y yo les pediría a las comunidades autónomas, que son las principales competentes en materia de vivienda, es que aplicaran la ley de vivienda, como le pido también al Gobierno de Aragón que dé un paso adelante en la aplicación de esa ley porque en los municipios, en las comunidades autónomas donde se está desarrollando estamos viendo el doble efecto positivo, por un lado la bonificación para aquellas personas que ponen a disposición esa vivienda a un precio digno, a un alquiler asequible y, lógicamente, también se está reduciendo el precio del alquiler", ha reclamado.

En cualquier caso, la norma estatal, aprobada en marzo de 2023, no está siendo aplicada en la comunidad salvo en contadísimas excepciones. Tanto es así que el Ejecutivo autonómico ya ha llevado a las Cortes de Aragón lo que será la primera ley de vivienda aragonesa, actualmente en tramitación y que en su primer día en el parlamento se topó con el rechazo unánime de la izquierda.

Tracking Pixel Contents