Uxue Barkos, compañera de Labordeta en la comisión de investigación del 11M: "Fue el hombre más rudo, cargado de poesía"

La expresidenta de Navarra y hoy senadora por Geroa Bai trabó una amistad «muy potente» con Labordeta durante la segunda legislatura del aragonesista en el Congreso de los Diputados.

Uxue Barkos y José Antonio Labordeta, antes de entrar a la comisión de investigación del 11M.

Uxue Barkos y José Antonio Labordeta, antes de entrar a la comisión de investigación del 11M. / EFE / BALLESTEROS

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Zaragoza

Uxue Barkos y José Antonio Labordeta trabaron «una amistad potente» desde el compañerismo del Grupo Mixto y el duro trabajo en la comisión de investigación del Congreso por el atentado del 11M. Desde un cariñoso recuerdo, la expresidenta de Navarra y hoy senadora por Geroa Bai recuerda sus cuatro años compartidos con el diputado aragonesista. 

«Fue el hombre más rudo, cargado de poesía». Así define Barkos a un amigo con el que coincidió antes de considerar tal. La navarra llegó antes al Congreso que su acta, ya que trabajaba como periodista. «Lo tenía fichado y coincidimos en ruedas de prensa, pero no habíamos hablado casi», detalla una mujer que compartió muchos momentos, a partir de 2004, con Labordeta.

De la primera legislatura que hoy cumple 25 años recuerda desde la óptica periodística. «Había una mayoría tremenda del PP y se sentían esas formas irrespirables», recuerda la parlamentaria navarra, que comenta el «¡a la mierda!» sin ser preguntada: «Se lo hizo a un Gobierno que era como era y fue capaz de condensar las ganas de muchos ciudadanos de darle una chufa a ese Gobierno». Las imitaciones que se han intentado no han calado, porque no han tenido «esa poesía» que irradiaba Labordeta. 

«Él fue el primer indignado en una situación muy diferente», recuerda Barkos, que a partir de 2004 trabó relación con el aragonés gracias a su incorporación a la política. «Coincidimos en el Grupo Mixto, pero la situación que nos reunió fue la comisión de investigación del atentado del 11M», explica la parlamentaria de Geroa Bai, que hace memoria sobre unos días con «situaciones complicadas y un trabajo intenso». Barkos sí siente que aquella labor se pudo «disfrutar» pese a «lo tremendo que se había vivido y la teoría de la conspiración que el PP todavía alimentaba en aquella época». 

De aquellos días de mucho debate en el Congreso, la navarra se queda con detalles. «Fue una comisión con momentos memorables de Labordeta», explica Barkos, que se queda con el interrogatorio al fiscal Fungairiño: «Labordeta fue capaz de frenar toda esa prepotencia y desprecio que mostró el fiscal». Esa acción y toda su trayectoria impactaron en Barkos, que mantiene «la admiración por la dignidad que tuvo, representando al ciudadano de a pie, y por el respeto a las formas y a las instituciones» de un hombre que «nunca paraba, pero que tampoco resultaba caótico». 

Su convivencia les permitió conocerse más y aprender mutuamente en lo político. Por ejemplo, Barkos afirma que en los primeros días compartiendo el Grupo Mixto Labordeta «no le gustaba el sistema foral que hay en Navarra, pero cuando lo hablamos le convencí de que hay mucha autorresponsabilidad en la foralidad». 

La senadora por Geroa Bai en la presente legislatura recuerda al aragonés como «un hombre con mucho trabajo» y que demostraba «lo mucho que quería a su familia» pese a la distancia por el trabajo. En el presente, Labordeta sería posible, pero «se habría hartado de todos, pese a que volvería a ser un excelente cronista del Estado que habría dado tardes memorables». Cierra Barkos con el eco en el presente: «En el Senado todavía me preguntan por él. También en Navarra cuando fui presidenta. Dejó mucha simpatía y representó fielmente a la sociedad en su momento». 

Tracking Pixel Contents