Muere a los 76 años el aragonés Carlos Carnicer, presidente de la Abogacía Española durante 15 años

"Se ha ido un gran jurista, un pensador, alguien que siempre se anticipó al futuro", destaca el Consejo General de la Abogacía en un comunicado

Carlos Carnicer, en una imagen de 2014

Carlos Carnicer, en una imagen de 2014 / Europa Press

Europa Press

El abogado y jurista aragonés Carlos Carnicer, presidente de la Abogacía Española entre los años 2001 y 2016, ha fallecido este sábado a los 76 años de edad, según un comunicado compartido a última hora del día por el Consejo General de la propia institución.

"Se ha ido un gran jurista, un pensador, alguien que siempre se anticipó al futuro. Y, muy especialmente, una gran persona. Descanse en paz", reza la nota, que ensalza el impulso brindado por Carincer a la transformación tecnológica de la profesión.

Nacido en Zaragoza en 1948, Carnicer se licenció en Derecho en el año 1971 y comenzó su andadura laboral un año más tarde. Tras 20 años de ejercicio profesional, fue elegido decano del Colegio de Abogados de su ciudad natal, cuya junta presidió entre 1991 y 2001. Año en el que fue nombrado presidente del Consejo General de la Abogacía Española (2001-2016).

La --también aragonesa-- ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha hecho eco de la triste noticia en su cuenta en la red social X, en la que ha trasladado su afecto a los familiares y amigos del fallecido.

"Un hombre comprometido, firme defensor de los Derechos Humanos y todo un referente en el mundo de la Justicia", ha destacado Alegría.

Distinciones por su trayectoria

Desde el Colegio de Abogados han mostrado sus condolencias y, a través de un comunicado, han destacado el "carisma y liderazgo" de Carnicer, virtudes con las que dejó una "huella indeleble" en ambas instituciones. "Fue un gran decano y presidente, dinamizador, primero del Colegio y luego del Consejo, precursor en la creación de servicios y en la transformación tecnológica de la Abogacía", valoran desde el Colegio zaragozano.

Carnicer recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera profesional. En el año 2022, el Real e Ilustre Colegio de Abogados le rindió un especial homenaje al recibir la distinción de Colegiado de Honor por sus 50 años de ejercicio especial y un año antes, en 2021, como presidente honorífico y fundador de la Fundación Abogacía, recibió el Premio Valores que otorga el colegio zaragozano.

Desde 2016, año en el que dejó la presidencia del Consejo General de la Abogacía, el salón de actos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza  (ReICAZ) lleva el nombre de Carlos Carnicer en su honor.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha mostrado su cariño y sus condolencias. "Un jurista referente y un gran defensor de la modernización y la transformación tecnológica en su campo. Todo mi cariño a su familia y amigos. Descanse en paz", ha señalado a través de X.

El socialista y expresidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado a través de sus redes sociales su legado. "Fue un gran aragonés, un gran hombre y un gran jurista. Aragón no aprovechó como hubiera debido su enorme valía. Que la tierra le sea leve"

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, también ha tenido palabras de cariño. A través de la red social X, la regidora ha destacado "su compromiso con los derechos humanos y la modernización de la profesión dejan un legado imborrable. Todo mi cariño y apoyo a su familia y seres queridos".

Tracking Pixel Contents