La Cámara de Cuentas estudia trasladar su sede al edificio del Campus de FP Digital

El organismo fiscalizador tiene sobre la mesa otras localizaciones de la capital aragonesa, ya que se encuentra temporalmente en el edificio del Colegio de Arquitectos

La actual sede del Campus Digital FP, que estudia la Cámara de Cuentas como posible destino.

La actual sede del Campus Digital FP, que estudia la Cámara de Cuentas como posible destino. / JOSEMA MOLINA

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Zaragoza

La Cámara de Cuentas de Aragón baraja la antigua sede de la CEOE en Zaragoza, el edificio que fue el Pabellón de Aragón en la Expo de Sevilla en 1992, como futuro lugar en el que alojarse. El organismo fiscalizador tiene sobre la mesa otras opciones, aunque el antiguo hogar de la patronal española es una de las opciones que se están estudiando.

Y es factible porque su actual morador, el Campus de FP Digital, que se trasladó allí en febrero de 2023, va a abandonar sus 2.000 metros cuadrados de instalaciones para poner rumbo al futuro Distrito Aragonés de Tecnología (DAT) Alierta, tal y como anunció el presidente Jorge Azcón, en un proyecto que contaría con 10 millones de presupuesto.

El órgano de fiscalización aragonés quiere poner fin así a un año con constantes movimientos. Con sede en El Cubo de La Romareda, la Cámara de Cuentas dejó el año pasado su edificio para que comenzasen las obras de demolición y construcción del futuro estadio del Real Zaragoza. Desde ahí se desplazó hasta el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, donde se encuentra hasta ahora en la plaza Santa Cruz de Zaragoza. Esta situación es temporal, con un contrato de tres años de duración, por lo que la entidad no ha dejado de buscar una ubicación definitiva desde su traslado al centro de la capital aragonesa.

En la búsqueda de esa nueva sede, que será permanente, se ha colado la antigua casa de la CEOE en Zaragoza. El histórico edificio es una de las opciones, pero en la Cámara de Cuentas todavía están viendo si la operación compensa, si se dispone del presupuesto o cuánto tiempo se demoraría el traslado. Son algunas de las incógnitas que se están resolviendo en la institución que preside Jesús Royo. Fuentes de la Cámara de Cuentas confirman a este diario que el antiguo pabellón de Aragón en la Expo de Sevilla es una opción, pero que se barajan otras localizaciones y que el proceso se encuentra en una fase inicial, de estudio.

La Cámara de Cuentas quiere estar asociada a un edificio y que la entidad sea reconocible para el ciudadano, por eso no hay prisa para elegir ubicación, ya que hay otros dos años de plazo para tomar esa decisión. Sobre la antigua sede de la CEOE, de unos 2.000 metros cuadrados de tamaño, hay diferentes valoraciones. Su gran tamaño es importante, pero también obliga al equipo de la Cámara de Cuentas a pensar en qué hacer con los espacios, pudiendo aparecer salones de actos o espacios de reuniones para aprovechar al máximo el edificio.

La institución reflexiona sobre su próxima sede fija mientras piensa en ampliar su número de trabajadores. En la actualidad hay 33 personas empleadas en el organismo fiscalizador, pero la intención es hacer crecer la plantilla para desarrollar más funciones. Será en las Cortes de Aragón, ya que la ley que regula al organismo descansa en el Parlamento autonómico, donde se decida si se aumenta el personal.

Tracking Pixel Contents