El Gobierno de Aragón tilda de “sectario” el nuevo decreto de universidades de Pedro Sánchez

La portavoz de la DGA, Mar Vaquero, critica que Moncloa pretende “intervenir” en las competencias autonómicas con la nueva normativa universitaria

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, este lunes en su comparecencia en las Cortes.

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, este lunes en su comparecencia en las Cortes. / El Periódico

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Zaragoza

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha asegurado este miércoles que el nuevo decreto de universidades anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está “impregnado de sectarismo”. La portavoz de la DGA ha acusado al Ejecutivo central de “atacar al modelo de educación” con esta nueva normativa que endurece los requisitos para abrir centros de educación superior privados. 

Vaquero ha asegurado que la debilidad parlamentaria le va a costar un nuevo revés al Gobierno central porque “ni los socios del Ejecutivo van a permitir esta usurpación de competencias”, y ha manifestado que el informe emitido desde Moncloa seguirá “sin ser vinculante”.

Serán las comunidades, con sus mecanismos, las que sigan valorando las nuevas universidades”, ha concretado Vaquero, que ha denunciado “un nuevo intento de intervencionismo” por parte del Gobierno central que, a su juicio, “solo perjudica a los ciudadanos”. El objetivo del Gobierno de Aragón, según ha comunicado la portavoz, es “mejorar la calidad de la educación y ofrecer oportunidades a todos los aragoneses en cualquiera de las universidades que elijan libremente”. 

Las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno de Aragón llegan después de que hace una semana se diera a conocer que tres nuevos proyectos de universidades privadas -The Power University, Uniar (Universidad Internacional de Aragón) y NCI Aragón- miran a Aragón para instalar sus campus.

Sobre la universidad NCI, entidad privada con origen italiano que pretende instalarse en Calatayud, Vaquero ha asegurado que la documentación pertinente para su puesta en marcha ya está en el ministerio. La vicepresidenta autonómica confía que el análisis de la propuesta de la universidad privada bilbilitana, preceptivo, pero no vinculante, se haga en base “al actual decreto”. La DGA está a la espera de la respuesta del ministerio que dirige Diana Morant.

Tracking Pixel Contents