Stefano Bandecchi, el político italiano con vínculos con Berlusconi y la ultraderecha detrás de la universidad privada de Calatayud

El empresario, alcalde de Terni, fundó en 2006 un conglomerado que tiene campus en Italia, Reino Unido y Francia

Stefano Bandecchi, durante su toma de posesión como alcalde de Terni.

Stefano Bandecchi, durante su toma de posesión como alcalde de Terni. / Terni

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Zaragoza

Aragón tiene en cartera tres proyectos para la instalación de otras tantas universidades privadas en la comunidad, los cuales ya ha remitido al ministerio que es quien tiene la última palabra. Uno de ellos, el más avanzado, es el de la Niccolò Cusano Internacional (NCI) Aragón, que prevé empezar con su actividad en Calatayud en 2026 y tener cerca de 3.000 alumnos, presenciales y a distancia, en 2031. Esta iniciativa ya fue rechazada en 2022 por el anterior Gobierno autonómico, del socialista Javier Lambán, y ahora ha vuelto a la palestra con cifras y fechas concretas.

La promotora es la Società delle Scienze Umane, una empresa fundada hace dos décadas y cuya primera universidad se fundó en 2006 en Roma. En 2015 comenzó su expansión internacional, primero en Reino Unido, donde fundó el Xenophon College en Wye; y después en Francia, donde ofrece también cursos de grado y posgrado online. En España, primero puso sus ojos en Málaga y ahora planea aterrizar en Calatayud. Pero, ¿quién está detrás de la institución académica?

Su fundador es Stefano Bandecchi, un polémico exmilitar, empresario y político italiano con relaciones directas con el difunto exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y vínculos con la ultraderecha italiana. En su juventud fue simpatizante del Movimiento Social Italiano (MSI), de corte neofascista y fundado por seguidores de Mussolini tras la II Guerra Mundial. Años después, fue candidato a las elecciones regionales de Lacio (Roma) por Forza Italia, el partido de Berlusconi, y actualmente es alcalde de Terni por Alternativa Popular.

En sus plenos, Bandecchi ha dado mucho que hablar con fuertes enfrentamientos e incluso amenazas con otros políticos, y dejando frases polémicas como la que sigue, cuando se debatía una moción sobre violencia de género : "Un hombre, cuando ve el culo de una mujer, lo intenta. Si puede, se la tira, y si no, se va a casa". El pasado 31 de marzo fue nombrado presidente de la provincia de Terni.

Hace unos días, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, se refirió a las polémicas en una entrevista en Alto Jalón, en la que defendía que la universidad debe valorarse por su "calidad académica" y no por la "filiación política de sus promotores". La universidad, eso sí, tampoco ha escapado de las polémicas de su fundador. Tanto es así que a finales del pasado año se abrió una investigación a la sociedad por una supuesta evasión fiscal al ocultar al fisco italiano, entre otras cuestiones, los pagos correspondientes al IRES (impuesto de sociedades) durante varios años, que ascienden a una suma de entre 10 y 20 millones según los medios italianos.

Tracking Pixel Contents