Vaquero (DGA): "No existe preocupación en la sociedad aragonesa por la falta de presupuestos"

La portavoz del Gobierno de Aragón asegura que todos los consejeros tienen "preparadas" sus cuentas y mantiene "la esperanza" mientras apela a "la responsabilidad" de Vox

La vicepresidenta segunda de la DGA, Mar Vaquero, en una imagen de archivo.

La vicepresidenta segunda de la DGA, Mar Vaquero, en una imagen de archivo. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón no tira la toalla con la aprobación de presupuestos para 2025, pero tampoco se muestra preocupado. Así lo ha avanzado este miércoles la vicepresidenta y portavoz de la DGA, Mar Vaquero, que ha asegurado que "no existe preocupación en la sociedad aragonesa por la falta de presupuestos", mientras ha apelado a "la responsabilidad" de Vox, con la intención de que la ultraderecha facilite las negociaciones.

La vicepresidenta ha insistido en "la situación económica optimista" que vive Aragón, pero ha marcado prudencia por el posible impacto de la guerra arancelaria desatada por Donald Trump. Vaquero ha manifestado "la importancia" de actualizar las cuentas autonómicas para "tomar medidas". La portavoz de la DGA ha tranquilizado su discurso afirmando que los consejeros "trabajan con normalidad" y que ya tienen "preparadas" las cuentas para 2025.

"Hay que apelar a la responsabilidad de las formaciones políticas", ha concretado Vaquero, que ha afirmado que la clase política se debe a "cumplir con los objetivos y ser útiles en la vida de los aragoneses". Apelando directamente a Vox, socio prioritario en las futuras negociaciones por las cuentas, la vicepresidenta autonómica ha señalado que es un partido con importancia en varias comunidades autónomas, pero que "toma las decisiones a nivel nacional".

Vaquero se ha mostrado con mucho más tacto hacia Vox que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que en su participación en el congreso de Comisiones Obreras ha afirmado que es "evidente que Vox se está equivocando en su defensa a Trump". El propio presidente de Aragón ha puesto como ejemplo "de admiración" al Gobierno de Alemania, porque "dos partidos políticos con discrepancias esenciales como los socialdemócratas (SPD) y la CDU (conservadores) han sido capaces de llegar a acuerdos no solo para poner en marcha proyectos políticos, sino para formar parte del mismo gobierno". El acuerdo entre socialdemócratas y conservadores sirve como cordón sanitario para dejar fuera del Ejecutivo a la ultraderecha.

Sin fechas en el horizonte

Vaquero sí ha aparcado la posibilidad de más pronunciamentos en materia de migración o sobre el Pacto Verde Europeo para contentar a Vox. "El presidente ya se ha pronunciado", ha asegurado la número 2 del Gobierno autonómico, que ha admitido que en el Pignatelli "no se han planteado fechas y el objetivo sigue siendo tener presupuesto". Sin embargo, el presidente Azcón ya manifestó en la presentación de la pista de atletismo del Centro Aragonés del Deporte que la ejecución de las futuras cuentas puede verse "comprometida" por la tardanza en su aprobación.

"No vamos a defraudar a los aragoneses", ha insistido la vicepresidenta de la DGA, que ha avanzado que en el seno del Ejecutivo autonómico "no se bajan los brazos y se va a perseverar para tener presupuestos". Con las negociaciones en Aragón sin comenzar, como han admitido tanto en el PP como en Vox, Vaquero ha comentado que "se mantiene viva la esperanza y la receptividad porque no ha habido ninguna negativa tajante".

La vicepresidenta ha señalado una vez más que Vox toma las decisiones "a nivel nacional" y que hasta entonces no se podrán comenzar las negociaciones en el plano autonómico. Vaquero ha definido a la DGA como "defensora crítica de la política comunitaria" y ha considerado que Azcón ha sido "siempre claro y contundente" en sus comentarios sobre la inmigración ilegal y el Pacto Verde Europeo.

Tracking Pixel Contents