Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Airef rebaja una décima, hasta el 0,4 %, la previsión del déficit en Aragón en 2025

Además, prevé una caída del 1% de los ingresos este año, lo que puede condicionar la capacidad de gasto de la comunidad

Un momento de la presentación de los datos de la Airef, este jueves.

Un momento de la presentación de los datos de la Airef, este jueves. / AIREF

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que la Comunidad Autónoma de Aragón registre en 2025 un déficit del 0,4 % del PIB, lo que supone una mejora de una décima respecto a la estimación incluida en el informe de líneas fundamentales de presupuestos.

Esta mejora se explica, en parte, por el efecto del cierre presupuestario de 2024, que resultó más favorable al previsto gracias a un mayor nivel de recursos, especialmente por fondos europeos asociados al final del periodo 2014-2020, como recoge la AIReF en el Informe sobre los presupuestos iniciales de las Administraciones públicas 2025, en este caso el correspondiente a Aragón.

Pese a ello, la previsión de la Airef se aleja de la estimación oficial del Gobierno de Aragón, que mantiene su objetivo de alcanzar un déficit del 0,1 % del PIB, apoyado en un incremento tanto de los ingresos tributarios como del gasto público.

La comunidad revisa al alza sus previsiones de recursos y empleos, aunque el organismo fiscal advierte de que esta proyección está sujeta a varios factores de incertidumbre que podrían alterar su cumplimiento.

Entre los principales riesgos señalados por la Airef figura el crecimiento del gasto computable, que comprometería el cumplimiento de las reglas fiscales.

A nivel nacional, la previsión de la Airef sitúa el incremento del gasto computable en Aragón en un 4,3%, frente al 3,2% de referencia. Esta estimación empeora respecto al informe anterior debido al aumento de los empleos no excluidos de la regla, elevando el riesgo de incumplimiento de un límite que en 2024 ya se habría rebasado.

Además, en el ámbito europeo, la Airef prevé que el gasto primario neto de medidas de ingresos crezca en Aragón un 4,6%, por encima del 3,7% comprometido en el Programa de Estabilidad (Pfemp) del conjunto de las administraciones públicas.

Aunque esta regla no es de aplicación directa a las comunidades autónomas de forma individual, el organismo advierte de que estos niveles incrementan la probabilidad de que España en su conjunto no cumpla los compromisos asumidos ante la Comisión Europea. Ante este escenario, la Airef recomienda a la comunidad autónoma que "vigile la ejecución de su presupuesto", revise periódicamente las estimaciones de crecimiento del gasto computable y adopte medidas correctoras si se produjeran desviaciones por encima de la tasa de referencia. Asimismo, insta a que se publique en la página web oficial el seguimiento de la regla de gasto, como elemento de transparencia y control.

Ingresos este año

El informe también subraya la incertidumbre derivada de la evolución de los ingresos en 2025, que se verán afectados por la reducción de recursos del sistema de financiación autonómica tras un cierre excepcionalmente elevado en 2024.

La Airef prevé una caída del 1% de los ingresos en 2025 respecto al ejercicio anterior, lo que puede condicionar la capacidad de gasto de la comunidad.

Por último, el organismo apunta que, aunque la deuda de Aragón se situará en torno al 18% del PIB, nivel inferior al previsto anteriormente, la ratio de deuda sobre ingresos corrientes volverá a incrementarse tras dos años de reducción, lo que puede acentuar la vuhomelnerabilidad financiera a medio plazo si no se controlan los niveles de gasto. 

Tracking Pixel Contents