Qué es la lluvia de sangre: el fenómeno meteorológico que llega a Aragón este viernes con la borrasca Olivier

Las lluvias podrían ensuciar el comienzo de la Semana Santa en toda la comunidad

Lluvias ayer en la isla de La Palma

Lluvias ayer en la isla de La Palma / EFE / Luis G Morera

Cada vez son más personas las que se aficionan a la meteorología. El tiempo marca el día a día de las personas. La forma de vestir, la ida y venida del trabajo, los planes de ocio, las vacaciones, todo cambia dependiendo de si llueve, hace sol o va a estar nublado. Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o El Tiempo.es indican que el inicio de la Semana Santa estará marcado por la llegada a la Península Ibérica de la borrasca Olivier, que traerá consigo el fenómeno conocido como 'la lluvia de sangre'.

Pocas regiones se podrán salvar de unas precipitaciones que ya han llegado en primer lugar a las Islas Canarias. Y es que esta nueva borrasca, que llega después de unos días de buen tiempo y temperaturas primaverales, llega por el sur. Se trata de la decimoquinta borrasca de gran impacto de esta temporada -que se inició en septiembre de 2024- y, según las previsiones de la AEMET, dejará importantes precipitaciones en el noroestesudoeste y el interior de la comunidad.

En el caso aragonés, las precipitaciones llegarían a partir del viernes. Mientras las temperaturas seguirán siendo agradables, la lluvia hará acto de presencia el viernes 11 en Zaragoza a partir de las 12.00 horas según los datis de la AEMET. Se espera que también llueva el sábado por la tarde, el domingo por la tarde, el lunes, martes y miércoles. Esto provocará que algunas de las primeras procesiones de la Semana Santa estén pasadas por agua y en riesgo de cancelación, sobre todo, las del Domingo de Ramos.

Polvo sahariano

Además según ha informado eltiempo.es, la circulación de la borrasca Atlántica Olivier "impulsará un flujo del sur que arrastrará polvo sahariano desde el norte de África a la Península".

Este fenómeno provocará que el polvo en suspensión que ya se ha dejado caer en el sur de Españay que, a medida que el temporal avance, lo haga acompañado de esta arena del norte de África, provocando que la calima se extienda por buena parte de la Península Baleares.

Las precipitaciones derivadas de Olivier, por tanto, podrán caer en forma de barro en las regiones afectadas por la nueva borrasca.

Efectos de la lluvia de sangre

La lluvia de barro, lluvia de sangre o lluvia con polvo ocurre cuando gotas de agua arrastran partículas de polvo o arena (generalmente del desierto del Sahara u otras zonas áridas) y caen al suelo, dejando una capa de barro o suciedad.

Los efectos principales de este fenómeno meteorológico cada vez más común es la contaminación del aire provocando problemas respiratorios en personas con asma o alergias y también puede dejar irritación ocular y nasal.

Además, es habitual que la lluvia de sangre deje suciedad en vehículos y fachadas gracias a una capa fina de barro difícil de limpiar. Incluso puede generar problemas mayores en caso de tormenta, al parecer una tormenta de arena o en las alcantarillas, donde queda acumulada y puede llegar a taponarlas.

Tracking Pixel Contents