Alegría se desmarca de la polémica de Ábalos en el Parador de Teruel: "No tengo nada que ocultar"
La ministra de Educación muestra su agenda durante la estancia del entonces ministro y avisa a sus rivales políticos de que "han topado en hueso" y "van a perder el tiempo"

La secretaria general del PSOE Aragón y ministra de Educación, Pilar Alegría, este viernes en Zaragoza. / RUBÉN RUIZ

La ministra de Educación y secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, ha negado todo conocimiento de la polémica fiesta que rodea al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Parador de Teruel en septiembre de 2020. Alegría, entonces delegada del Gobierno en Aragón, acompañó a Ábalos en su visita a unas obras del tren en Teruel, pero ha asegurado "no tener nada que ocultar", ha mostrado su agenda y las facturas de su estancia en el alojamiento turolense y ha avisado a sus rivales políticos: "Han topado en hueso, solo van a perder el tiempo". La ministra no descarta tomar acciones legales en función de las acusaciones a las que se llegue contra ella.
La inesperada intervención de Alegría, que ha acompañado en la comparecencia de prensa a Juan Antonio Sánchez Quero antes del Comité Provincial del PSOE Zaragoza, ha derivado en "un ejercicio de transparencia" en el que ha repasado su agenda de los días 15 y 16 de septiembre de 2020, cuando supuestamente tuvo lugar esa fiesta de Ábalos. "Hay un especial interés de algunos en retorcer de forma absurda unos hechos que son ajenos a mí, en el caso de que se produjeran", ha aseverado Alegría, que ha asegurado "no tener nada que ocultar".
La ministra ha defendido que su trabajo "siempre se ha guiado por la honestidad y la integridad" y ha acusado a los que intentan implicarla en el asunto de hacer "estos ataques por el simple hecho de ser mujer". "A todos los que quieran seguir buscando lo que no es tengo que decirles que pierden el tiempo y solo me encontrarán cumpliendo mi trabajo", ha insistido la titular de Educación.
Alegría ha dicho "no tener ni idea" sobre lo ocurrido en Teruel durante la estancia de Ábalos, al que ella acompañó como delegada del Gobierno. "Como comprenderán, desconozco lo que pueda pasar en cualquier habitación de cualquier hotel de puertas hacia dentro", ha justificado la secretaria general del PSOE Aragón, que ha confirmado que no ha vuelto a hablar con el director del hotel desde aquella visita en 2020. "Todos han podido escuchar como el que entonces era director de Paradores (el ministro Óscar López) ha dicho que le trasladaron que no había pasado nada", ha cerrado la ministra.
El día de Ábalos y Alegría en Teruel
La ministra de Educación, entonces delegada del Gobierno en Aragón, ha relatado los hechos que implicaron a José Luis Ábalos en septiembre de 2020 en Teruel. "Él llegó a las 22.00 horas, cuando pudimos ver los trabajos de cambios de traviesas", ha recordado Alegría, ya que el entonces ministro de Transportes visitó la provincia por una obra ferroviaria. "Isabel Pardo de Vera (presidenta de ADIF en aquel momento) hizo la explicación técnica", ha continuado la ministra de Educación, que ha destacado que "también participó el presidente Javier Lambán y todos los medios tuvieron declaraciones, imágenes y nota de prensa de aquella actividad, que terminó a las 23.00 horas".
Entonces, la comitiva se desplazó hasta el parador y, como ha relatado Alegría, en su equipo decidieron "cenar algo en el propio jardín del Parador de Teruel". La líder del PSOE Aragón ha destacado que se reservaron varias mesas "porque era pandemia y así podíamos sentarnos juntos".
Alegría compartió mesa con Pardo de Vera y ha comentado que tras la cena "nos retiramos" y se fue a su habitación. "He traído la factura, que pagué con mi tarjeta, y todos los miembros pagaron sus habitaciones con sus tarjetas de crédito", ha insistido Alegría, que ha señalado que la Delegación del Gobierno en Aragón abonó a la cuenta de los participantes ese pago un mes después.
La ministra ha destacado que el importe completo, 76,96 euros, lo abonó al desayunar. Posteriormente, compartió una mesa con Ábalos "en la que también estaba el presidente Lambán", en la que estuvieron hablando sobre "temas relacionados con Aragón". Sobre las 9.40 horas, según relata Alegría, se fue a la sede de la Delegación del Gobierno en Teruel para recibir al propio Ábalos, que participó en la presentación del Centro de Competencias Digitales.
También participaron Lambán e Isaías Táboas, entonces presidente de Renfe. "Al terminar, cada uno se fue en su coche a las instalaciones de Heraldo de Aragón en Villanueva de Gállego para celebrar su 125 aniversario", ha concretado Alegría, que ha recordado que el acto estuvo presidido por los reyes: "Ábalos volvió a Madrid en el Falcon que trajo a Zaragoza a los reyes".
Como dato, Alegría ha señalado que en el tiempo que estuvo con delegada del Gobierno, "un año y medio", solo durmió "fuera del domicilio habitual en esa ocasión". "Fue por sentido común, porque teníamos una visita a las 23.00 horas y luego un acto por la mañana", ha concluido.
El PP preguntará al Gobierno por la participación de Alegría
Diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso han presentado varias preguntas al Gobierno, para su respuesta por escrito, ante las informaciones "sobre las actividades del señor Ábalos en Teruel, que acudió a un evento público acompañado con un número de mujeres prostituidas y que además dejó una habitación destrozada en el Parador de Teruel tras alojarse allí", ha señalado la secretaria general del PP en Aragón y diputada Ana Alós.
Asimismo, el PP pregunta a Alegría "qué opinión tiene respecto a lo ocurrido en el Parador de Teruel y el comportamiento de Ábalos, dado que el Partido Socialista se declara abolicionista de la prostitución porque parece bastante contradictorio con lo que ellos defienden".
- El Supremo desatasca la indemnización de 30 millones a los vecinos del edificio de Las Estrellas
- Zaragoza cede dos nuevas parcelas a la DGA para construir más de 400 viviendas públicas
- El día que el papa Francisco ofició una misa en Zaragoza
- Quién es David Cabrero, el joven oscense que ha triunfado con su vídeo de Aragón por San Jorge
- Desde 300.000 euros y subiendo: este es el precio de los pisos de lujo en el centro de Zaragoza
- Este es el pueblo de Aragón que ha elegido Nutella para protagonizar su nueva campaña por su bonito amanecer
- Ni Día ni Eroski: este es el supermercado que crece en Zaragoza con dos nuevas aperturas en un mes
- Jordan invertirá 8 millones en Figueruelas para ampliar su capacidad un 50% y creará 30 empleos