La Delegación del Gobierno critica al PP por "acariciar la espalda" a Vox con los migrantes de Mora de Rubielos

Populares y ultraderecha exigen a Fernando Beltrán "disculpas con la Guardia Civil y con el pueblo" después de que el delegado dijera en una conferencia que tuvo que "explicar" a la Benemérita cómo actuar ante la llegada de los inmigrantes

Varios migrantes a las puertas del centro de Mora de Rubielos, hace unos meses.

Varios migrantes a las puertas del centro de Mora de Rubielos, hace unos meses. / EUROPA PRESS

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

La inmigración vuelve a ser el centro del debate político. Esta vez, la Delegación del Gobierno en Aragón y PP y Vox se han enzarzado por la gestión de la llegada de un centenar de migrantes a Mora de Rubielos. En un acto del PSOE, el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, admitió que fue a la localidad turolense a "explicar" a la Guardia Civil cómo actuar ante la llegada de los migrantes: "De lo que se trata no es de proteger al municipio de estos chicos, es de proteger a estos chicos del municipio". Ante estas afirmaciones, PP y Vox han reclamado "disculpas a la Guardia Civil y a Mora de Rubielos" por parte del delegado del Gobierno.

"Se han integrado, juegan al fútbol con los chavales y aprenden el idioma", afirmaba Beltrán, que entonces dijo que "a la Guardia Civil también hay que explicarles las cosas". Sobre la protección a los migrantes, el representante de Moncloa en Aragón recordó que "el hotel había recibido amenazas de que lo iban a quemar con los chicos dentro".

Beltrán señaló que lo que está pasando "son realidades que nada tienen que ver con lo que está contando Vox", resumió Beltrán, que defendió que estos hombres "huyen de zonas de guerra" y que "si les gustase tirar de Kaláshnikov y violar mujeres, se quedarían allí que es el escenario ideal".

Las reacciones de PP, Vox y Delegación

El Partido Popular de Teruel exige al delegado de Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán que pida disculpas inmediatas a Mora de Rubielos y a la Guardia Civil. “Son unas declaraciones inaceptables que ridiculiza el gran saber hacer de las Fuerzas de Seguridad del Estado” explica el presidente del Partido Popular Joaquín Juste.

El líder de Vox en la comunidad, Alejandro Nolasco, ha exigido a Beltrán "disculparse por humillar a la Guardia Civil". El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón define como "inadmisible" que el delegado del Gobierno "diga que hay que enseñar a la Guardia Civil". 

La Delegación del Gobierno en Aragón ha criticado la actitud del PP con este asunto, porque "enfanga y lanza bulos". "Estas políticas alarmistas, insolidarias y xenófobas fueron la razón por la que hubo que reforzar la seguridad del hotel", recuerdan desde delegación. "El delegado del Gobierno celebró una reunión en Mora de Rubielos con el equipo municipal, la Guardia Civil, los responsables del hotel y la entidad gestora de la llegada y atención a los migrantes para resolver todas las dudas que tenían", insisten desde la Delegación del Gobierno, donde critican que el PP tiene "un único fin" con la crisis migratoria: "Acariciar la espalda de Vox con mensajes de su agrado para que apoyen unos presupuestos". "Si hay algo aquí reprobable es el uso de la migración como arma arrojadiza y de la alineación del PP y del Gobierno de Azcón con las tesis más ultras", concluye el comunicado.

Tracking Pixel Contents