Educación ofrece una segunda oportunidad a cinco ciclos de Formación Profesional con baja demanda

Los grados deberán contar con un mínimo de cinco alumnos en las listas provisionales de julio

La consejera de Educación, Tomasa Hernández, durante una visita a un centro que imparte Formación Profesional.

La consejera de Educación, Tomasa Hernández, durante una visita a un centro que imparte Formación Profesional. / Gobierno de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a ofrecer una segunda oportunidad a cinco enseñanzas de Formación Profesional (FP) implantadas en el territorio que llevan ya varios cursos arrastrando una exigua demanda y apenas registran alumnos matriculados, pese a los esfuerzos de promoción de cara a hacerlas atractivas.

Se trata de los grados superiores de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica del CPIFP Pirámide de Huesca; el de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del IES Vega del Turia de Teruel; el de Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos, del IES Martínez Vargas de Barbastro, y el de Prevención de Riesgos Profesionales que se imparte en la Fundación Laboral de la Construcción, en Villanueva de Gállego. A ellos se suma el grado medio de Servicios de Restauración, del IES Matarraña de Valderrobres.

En el nuevo periodo de admisión, estas enseñanzas seguirán ofertándose para favorecer la vertebración territorial y las oportunidades del alumnado del medio rural y de Huesca y Teruel, pero deberán contar con un mínimo de 5 alumnos en listas provisionales –a mitad de julio- para garantizar su continuidad. Este horizonte temporal se ha determinado con ánimo de no perjudicar al alumnado de cara a sus siguientes opciones.

Desde el Departamento de Educación subrayan que, junto a los centros, tratan siempre de impulsar las distintas enseñanzas y hacerlas atractivas al alumnado, pero recuerdan que, si algo caracteriza a la FP, es su flexibilidad, y que cualquier implantación no debería entenderse como permanente ya que trata de dar respuesta a una demanda de formación y a unas necesidades de personal cualificado cambiantes. De esta forma, unos estudios que dejan de ser demandados por varios cursos consecutivos o tienen poca inserción profesional pueden ser sustituidos por otros.

De hecho, en los casos de Eficiencia Energética (Huesca), Servicios de Restauración (Valderrobres), Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos (Barbastro) y Prevención de Riesgos Profesionales (Villanueva de Gállego) en el año lectivo actual ya no se autorizó el primer curso ante la falta de alumnado, ya que contaban con dos alumnos únicamente. El de Producción de Audiovisuales y Espectáculos (Teruel) se ha mantenido este curso con tres estudiantes, la misma cifra que tuvo el curso anterior cuando se implantó por primera vez.

Desde el Departamento de Educación recuerdan que esta administración educativa ha impulsado en dos cursos 52 nuevas enseñanzas de FP y ha creado 3.330 plazas.

Tracking Pixel Contents