El ministro Puente fija para finales de mayo la reapertura del tren entre Canfranc y Huesca

Esta reapertura permitirá acortar el recorrido entre 6 y 10 minutos y aportar mayor seguridad al evitar el embalse de Yesa

Estación de Canfranc.

Estación de Canfranc. / LAURA TRIVES

EFE

La línea ferroviaria entre Huesca y Canfranc se reabrirá "a finales de mayo" al tráfico, según ha anunciado este viernes el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien también ha avanzado que el miércoles recibirá al ministro de Transportes de Francia para abordar entre otros asuntos, la reapertura de la línea internacional.

Puente ha presidido este viernes, junto a la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, la puesta en servicio del tramo de 6,6 kilómetros de la autovía de los Pirineos que une Pamplona y Jaca, la A-21, entre Sigüés y Tiermas, que permitirá acortar el recorrido entre 6 y 10 minutos y aportar mayor seguridad al evitar el embalse de Yesa.

En el acto, ha anunciado que "inmediatamente después de Semana Santa" comenzará la formación de maquinistas para la apertura del tramo ferroviario entre Ayerbe y Canfranc, en la provincia de Huesca, en obras desde hace dos años, y que trabajan "con la hipótesis de iniciar la explotación comercial de la línea a finales de mayo".

Aunque no ha concretado una fecha concreta "por prudencia", ha resaltado que estamos a "semanas de culminar una de las inversiones ferroviarias más importantes que han visto los Pirineos en las últimas décadas".

Puente ha recordado que este año se ha licitado además el proyecto constructivo para "llegar al otro lado de la frontera" a través del túnel ferroviario de Somport y ha anunciado que este miércoles recibirá en Madrid al ministro de Transportes francés, François Bayrou, por lo que la reapertura de la línea será "uno de los temas" que abordarán.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, en declaraciones a los medios ha valorado esta reunión y mostrado su satisfacción por los compromisos y anuncios del ministro con esta línea ferroviaria.

Una línea "completamente nueva" entre Ayerbe y Canfranc para la que los maquinistas se formarán en torno a un mes, por lo que se prevé que a finales de mayo o junio se inaugure de nuevo hasta su localidad mientras se sigue trabajando para tener la conexión con Francia.

En este sentido, ha incidido en que el ministro es "plenamente consciente" de la necesidad de que el Gobierno de Francia se implique y de que la reapertura es "un asunto prioritario" en las infraestructuras de Aragón para lo que se requiere que el país vecino "se involucre" en los últimos 30 kilómetros para lograr la "ansiada conexión".

"Lo bueno que tenemos que es que el ministro ha visitado Canfranc, conoce Canfranc y seguramente lo vuelva a visitar, y es muy importante conocer de primera mano esa necesidad y conoce el Pirineo y eso va a ser un aliado en estas negociaciones importantes que va a haber con Francia", ha resaltado el alcalde.

Tracking Pixel Contents